Houston.- Dos inmigrantes mexicanos fueron detenidos y están bajo custodia federal acusados de agredir a una agente de la Patrulla Fronteriza durante su traslado a un centro de detención en el área de Houston.
El hecho se registró el 22 de septiembre, cuando personal de la Patrulla Fronteriza localizó a Juan Carmen Padrón Méndez, de 29 años, y a Juan Carlos Padrón Barrón, de 23, y determinó que ambos se encontraban en Estados Unidos sin documentos, por lo que los dos hombres fueron asegurados con flexicuffs en un vehículo de la Patrulla Fronteriza para su traslado.
Durante el trayecto, la denuncia alega que Méndez se quitó el cinturón de seguridad, se desabrochó el cinturón y rodeó el cuello de la agente con el brazo, asfixiándola desde el asiento trasero. Barron supuestamente aprovechó que la agente estaba siendo sometida y salió del vehículo, recogió sus pertenencias y huyó a pie. Méndez liberó a la agente y también logró huir.
La agente pidió ayuda de inmediato y las fuerzas del orden detuvieron rápidamente a ambos hombres. La mujer fue trasladada a un hospital local para su evaluación y tratamiento, y ya ha sido dada de alta.
“Este incidente pone de relieve los peligros extremos que nuestros agentes enfrentan a diario”, declaró Ronald D. Vitiello, asesor principal de la CBP. “Intentar estrangular a un agente federal es un acto indignante y cobarde. Gracias a la rápida actuación del agente y a la respuesta coordinada de las fuerzas del orden, los responsables se encuentran nuevamente bajo custodia y enfrentan graves cargos federales. Agradecemos que nuestro agente haya recibido tratamiento y el alta hospitalaria”, dijo.
Ambos hombres están acusados de agredir, resistirse o impedir el paso a un agente federal. Enfrentan hasta 20 años de prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares, además de un año adicional y hasta 100 mil dólares si son declarados culpables de fuga de la custodia federal.
El FBI lidera la investigación con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., la CBP, la Patrulla Fronteriza, la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (Precinto 5), la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery y los departamentos de policía de Conroe, Houston y Pasadena. La fiscal federal adjunta Jill Stotts está a cargo del caso.