En acciones de control y verificación migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación interinstitucional con autoridades federales, ubicó y brindó auxilio a 72 personas migrantes que eran transportados de manera ilegal y en situación de riesgo en el contenedor de un tractocamión.
El rescate humanitario se llevó a cabo en la carretera Escárcega-Villahermosa, Tabasco, donde se desplegó un operativo de Control Migratorio con personal del INM, en coordinación con elementos de seguridad federal, donde se solicitó al conductor del tractocamión detenerse, pero éste huyó y abandonó el vehículo.
Al revisar la unidad, los agentes del INM encontraron a 59 personas originarias de Honduras, una de Guatemala y 12 de El Salvador que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano. Se trata de 38 adultos (24 mujeres y 14 hombres); 34 menores de 18 años (17 mujeres y 4 hombres) acompañados; así como 13 no acompañados, (2 mujeres y 11 hombres). Para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, 29 de los ciudadanos extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco, y los 43 restantes a una Oficina de atención a menores ubicada también en Villahermosa.