En busca de la seguridad escolar en toda nuestra región, la Oficina del Alguacil del Condado de Harris reunió a superintendentes escolares, jefes de policía de distrito y líderes de gestión de emergencias para el primer Ejercicio de Simulación de Amenazas Activas del Condado de Harris. Esta fue una capacitación colaborativa diseñada para fortalecer la preparación y la respuesta ante emergencias en las escuelas.
Este mes de enero se realizó, en colaboración con la Oficina de Gestión de Emergencias y Seguridad Escolar del Centro de Servicios Educativos de la Región 4, el ejercicio de simulación, que brindó a los líderes escolares y de seguridad pública una oportunidad única para analizar escenarios realistas de amenazas activas, identificar deficiencias y fortalecer la coordinación antes de que ocurra una crisis. El ejercicio es un requisito de la Ley Uvalde Strong.
“El objetivo de la ley es mejorar nuestra respuesta ante emergencias, especialmente en lo que respecta a incidentes con tiradores activos, y siempre hay algo que podemos aprender y mejorar”, dijo el Alguacil del Condado de Harris, Ed González.
Los participantes participaron en discusiones detalladas basadas en escenarios que guiaron a las agencias a través de cada fase de una respuesta a una amenaza activa, desde la notificación inicial y las operaciones en el lugar de los hechos hasta la reunificación y la recuperación. El ejercicio enfatizó la comunicación, la toma de decisiones y la coordinación entre jurisdicciones y agencias.

Liderada por la Oficina del Alguacil del Condado de Harris, esta reunión enfatizó la comunicación, la toma de decisiones y la coordinación entre jurisdicciones y agencias. Fotos HCSO
Como parte de la capacitación, los participantes revisaron imágenes y cronogramas del tiroteo en la escuela de Uvalde, utilizando la tragedia como herramienta de aprendizaje para examinar los desafíos de la respuesta, los puntos críticos de decisión y las oportunidades de mejora en futuros incidentes.
“No se construyen comunidades resilientes, ni comunidades preparadas para responder a incidentes, tanto en términos de personal como de directores, sin colaboración”, dijo Ken Culbreath, Director de Gestión de Emergencias de la Región 4.
El ejercicio de simulación también destacó la importancia de contar con recursos para salvar vidas disponibles en los campus escolares, incluidos planos de planta, botiquines de primeros auxilios para detener hemorragias, escudos balísticos, llaves maestras y controles de acceso, todo lo cual puede reducir significativamente el tiempo de respuesta y salvar vidas durante una emergencia.
La retroalimentación recibida de los superintendentes participantes sobre el valor de este tipo de colaboración fue abrumadoramente positiva. “Estar en la sala con todas las personas adecuadas, para asesorar, discutir, escuchar y analizar cómo otros manejan las situaciones, solo nos hará más fuertes”, dijo la Dra. Jennifer Blaine, Superintendente del Distrito Escolar Independiente de Spring Branch. El Dr. Doug Killian, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Cy-Fair, agregó: “Esto nos prepara mejor para cualquier eventualidad y para cuidar de nuestros estudiantes”.
La Dra. Adriana Tamez, presidenta y directora ejecutiva del Tejano Center y superintendente de las Escuelas Raul Yzaguirre para el Éxito, añadió: “Estar en la misma sala con las fuerzas del orden y tener estas conversaciones francas marca la diferencia a la hora de proteger a nuestros estudiantes”.
Otros líderes escolares coincidieron en la importancia de trabajar codo a codo con los servicios de emergencia. “Tenemos planes, pero esto nos permite ponerlos a prueba en un entorno real”, dijo Mark DiBella, director ejecutivo de las Escuelas Públicas YES Prep.
Este ejercicio de simulación marca el comienzo del compromiso continuo de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris con la planificación y la comunicación conjuntas entre los distritos escolares.
“La seguridad escolar no se resuelve con una sola reunión”, dijo el Sheriff González. “Es un proceso continuo de preparación, colaboración y rendición de cuentas, y el Condado de Harris está comprometido a liderar este esfuerzo”.