Home EntretenimientoCultura Una exposición que honra la lucha por los derechos civiles

Una exposición que honra la lucha por los derechos civiles

Este espacio de liminalidad sirve como metáfora en la obra de los cambios culturales que tuvieron lugar durante el movimiento por los derechos civiles.

by Domingo Banda

Las oportunidades de apreciar el arte en Houston se multiplican cada día y ahora le toca a The Menil Collection presentar su nueva exposición. Se trata de “John Akomfrah: The Hour of the Dog”, una instalación inmersiva de video y sonido de seis canales, obra del artista británico de origen ghanés Sir John Akomfrah. 

Esta obra, encargada conjuntamente por The Menil Collection y el Museo de Arte de Baltimore (BMA), explora la historia del activismo juvenil durante la era de los derechos civiles en el sur de los Estados Unidos, entre 1954 y 1963, así como la manera en que sus participantes lucharon por la equidad racial a través de marchas no violentas, protestas, boicots y campañas de registro de votantes. Estará en exhibición del 24 de abril al 11 de octubre de 2026.

Para crear la obra de cincuenta y un minutos, Akomfrah y su equipo rastrearon numerosos archivos, examinando material documental, historias orales, noticiarios y fotografías. Posteriormente, integró esta documentación de momentos históricos cruciales con material recién filmado y planos cinematográficos sosegados que el artista grabó en un estudio de rodaje. 

En algunas escenas, los actores aparecen congelados en el tiempo o absortos en la contemplación; en otras, yacen entre objetos impregnados de connotaciones sociales y económicas de gran significado, tales como el algodón, las naranjas, las banderas, los letreros de segregación y los carteles de protesta. Para Akomfrah, esta convergencia de fuentes subraya la continua urgencia de esta historia en el momento presente.

“Me interesan las pervivencias del activismo: el modo en que la resistencia perdura en el cuerpo, en el paisaje, en el archivo”, afirmó John Akomfrah.

 “El activismo no se limita a lo que sucede en las calles; está intrínsecamente ligado a quiénes y cómo recordamos, a quiénes y cómo guardamos luto, y a cómo proyectamos nuestros sueños hacia el futuro. Los sueños y las desesperanzas de los activistas de la década de 1960 siguen latiendo en nuestra condición contemporánea, a la espera de nuevas formas, de nuevas expresiones”, agregó. 

El título de la obra, “La hora del perro” (The Hour of the Dog), se basa en el zodíaco chino que marca la hora del crepúsculo, la transición entre el día y la noche. Este espacio de liminalidad sirve como metáfora en la obra de los cambios culturales que tuvieron lugar durante el movimiento por los derechos civiles. John Akomfrah es un aclamado artista y cineasta cuyas obras investigan la memoria, el poscolonialismo y los efectos del tiempo y la estética, explorando a menudo las experiencias de las diásporas migrantes a nivel mundial. 

Vista de la instalación de John Akomfrah: The Hour of the Dog. Cortesía del Museo de Arte de Baltimore./Foto: Mitro Hood

La exposición 

Título: John Akomfrah: The Hour of the Dog

Dónde: The Menil Collection

Cuándo:  24 de abril al 11 de octubre

Entrada: gratis

Más información: www.menil.org

Ver más noticias