Home NoticiasEditorial Las tradiciones son nuestra identidad; no hay que perderlas

Las tradiciones son nuestra identidad; no hay que perderlas

A pesar de lo desafiante que ha sido este año, tenemos que preservar nuestra herencia que ha enriquecido a este país.

by Domingo Banda

Este año sin duda ha sido difícil y doloroso para miles de familias en Estados Unidos. Este país es conocido como un destino de millones de inmigrantes que buscan una mejor vida y traen con ellos su cultura y tradiciones. Cuando están aquí, van aprendiendo a adaptarse a una nueva cultura, pero sin dejar de lado lo que son sus raíces. 

Pero como es bien sabido, este año las cosas se han puesto difíciles, se puede decir que para los que no cuentan con un estatus legal, pero al final del día es para todos los latinos y descendientes. 

Es que en los pasados meses se ha visto una tendencia de cómo, por el color de su piel o sus orígenes, muchos son cuestionados sobre si tienen documentos para estar aquí. Otros que son parejas, hijos, hermanos o amigos de personas sin documentos también se han visto afectados por las detenciones y deportaciones de sus seres queridos. Repito, esta situación afecta a todos. 

Sin embargo, a pesar de la persecución, muchos sienten que sucede en contra de nuestra comunidad y desde el descontento que puedan sentir por lo agresivas que han sido las detenciones. 

Es importante que no decaigan, que no dejemos de mostrar y sentir esa fuerza que nos caracteriza como latinos. Tenemos en nuestro ADN ese coraje para salir de situaciones difíciles. 

Un ejemplo es la valentía de dejar todo atrás y llegar a un país desconocido, casi sin nada, y lograr salir adelante. Muchos han comprado sus casas, creado negocios exitosos, estudiando carreras profesionales,  por mencionar algunos de nuestros logros.  

Es por eso que ahora más que nunca no dejemos que nuestra identidad se pierda, que no se nos amedrente para que dejemos de ser quienes somos y que nos olvidemos de lo que hemos logrado. 

Así que si usted quiere preparar sus tamales y pozole para esta Navidad, no deje de hacerlo, no deje de lado las posadas, reúnase con su familia y celebre estos días, aunque no es igual que en años anteriores.  

 Eso sí, tome precauciones; también debemos respetar las leyes. Una de las partes importantes es no tomar alcohol y manejar. No hay que meternos en problemas y que con eso se apunten más dedos hacia nuestra gente. 

Aprovechemos estos días para reflexionar en lo que hemos logrado, en que, a pesar de las desventuras que pudiéramos haber tenido este año, podemos agradecer por llegar con bien a esta época de celebración.  

No olvidemos las piñatas, los panes con pollo, los cacahuates, dulces y todo lo que nos identifica de acuerdo con nuestros países de origen.  

Esta es una temporada para estar unidos; reconozcamos la oportunidad que hemos tenido de estar con nuestros seres queridos. No desaprovechamos estos momentos para esa reunión especial, para degustar nuestros sabores, recordar nuestras vivencias y celebrar.

Hagamos lo mejor que podamos de esta temporada, a pesar de los desafíos que enfrentemos en nuestras vidas. 

Recordemos que con nosotros traemos costumbres, herencia y tradiciones que vienen a enriquecer a este país y, como latinos, somos muy compartidos. Queremos que todos vivan y experimenten la alegría que nosotros tenemos.  

Somos una gran comunidad, así tenemos que sentirnos y demostrarlo en esta sociedad que nos ha abrazado por tantos años. Que los desafíos de este 2025 no hagan que perdamos todo lo que hemos logrado.  

¿Usted qué opina?

Ver más noticias