Reanudan el parole humanitario en 2024 con nuevas reglas más estrictas para patrocinadores. Conoce cómo afectarán a quienes buscan ingresar legalmente a EE.UU.
Los beneficios migratorios que habían sido puestos en pausa del parole humanitario que beneficia a inmigrantes de varios países, ya fueron reinstalados y ahora podrán aplicar, pero aseguran que será más estricto.
Aun así, seguramente habrá personas que se beneficien con este alivio y puedan comenzar su camino a una estadía legal en Estados Unidos. Como parte de una revisión interna de los procesos de libertad condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha incorporado una investigación adicional de los patrocinadores radicados en Estados Unidos para fortalecer la integridad de los procesos, dijo el ministerio por medio de un correo electrónico.
Agregaron que la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se están asociando para implementar protocolos de investigación nuevos y mejorados.
Con estos procedimientos actualizados en vigor, DHS está reanudando la emisión de nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje y monitoreará de cerca cómo funciona este nuevo proceso en el futuro.
Bajo el nuevo sistema, las medidas de investigación mejoradas anunciadas por el DHS incluyen, entre otras: un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.
Definitivamente, el cambio, donde se tendrá que reforzar la investigación a los patrocinadores, pondrá en vilo la decisión de esas personas que pueden patrocinar a los recién llegados. Este paso de mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores pondrá seguramente las cosas más difíciles.
Fue en el año 2020, en el mes de abril, cuando por primera vez se lanzó este programa para ciudadanos originarios de Ucrania, quienes, si cuentan con un patrocinador autorizado por el DHS, reciben una autorización para poder viajar e ingresar a Estados Unidos por dos años.
Rescatan a 22 migrantes centroamericanos que viajaban entre pacas
En octubre de ese año fue extendido para Venezuela y en enero de 2023 se agregaron Cuba, Haití y Nicaragua. En cuanto a los ingresos, bajo el CHNV, el último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo indicaba que, hasta fines de julio de este año, más de 520,000 inmigrantes de los cuatro países llegaron legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron la libertad condicional bajo estos procesos.
Según medios nacionales, dicen que 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 95,000 nicaragüenses y 118,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional.
Todas estas personas tienen la oportunidad de seguir legalmente en Estados Unidos mientras se revisa su caso y se les aprueba o niega la estadía. Muchas de estas personas vienen huyendo de situaciones de peligro en sus lugares de origen, como los venezolanos y los nicaragüenses, cuyas patrias están bajo el yugo de dictaduras.
Por ahora, se insta a quienes califiquen a que apliquen por este beneficio, ya que en las reglas y leyes migratorias las cosas están cambiando constantemente. Como recordatorio adicional, hay que siempre tramitar todo lo relacionado con procesos migratorios con personas profesionales y no dejarse llevar de falsas promesas e información.
¿Usted qué opina?