Home NoticiasEstados Unidos Aprueban representantes ley para evitar que Trans compitan contra mujeres

Aprueban representantes ley para evitar que Trans compitan contra mujeres

Representantes republicanos aprobaron un proyecto de ley para evitar que atletas trans compitan contra mujeres, pero el Senado la frenará

by Miguel Mejía

La Cámara de Representantes, liderada por republicanos, aprobó un proyecto de ley que prohibiría a las escuelas y universidades financiadas por el gobierno permitir que los atletas trans compitieran en equipos deportivos femeninos. 

Es poco probable que la legislación aprobada por una votación de 219-203 avance, porque el Senado liderado por demócratas no la apoyará y la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden la vetaría. 

Los partidarios dijeron que la legislación, que pondría a los infractores en riesgo de perder dólares de los contribuyentes, es necesaria para garantizar la equidad competitiva. 

Enmarcaron la votación como un apoyo a las atletas femeninas en desventaja al tener que competir contra aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Los opositores criticaron el proyecto de ley por excluir a un grupo ya vulnerable para obtener ganancias políticas. 

La acción de la Cámara se produce cuando al menos 20 estados han impuesto límites similares a los atletas trans en el nivel K-12 o universitario. 

El proyecto de ley enmendaría la histórica legislación de derechos civiles aprobada hace más de 50 años. 

La enmienda prohibiría a los beneficiarios de fondos federales permitir que una persona “cuyo sexo sea masculino participe en un programa o actividad atlética designada para mujeres o niñas”. 

El proyecto de ley define el sexo como “basado únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”. 

El patrocinador, el representante Greg Steube, republicano por Florida, destacó el caso de Emma Weyant, residente de su distrito y miembro del equipo olímpico de natación de Estados Unidos en 2020, que terminó segunda en el campeonato femenino de estilo libre de 500 años de la NCAA el año pasado. 

Fue derrotada por Lia Thomas, quien compitió tres años en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pensilvania antes de unirse al equipo femenino. 

“Se debe proteger la integridad de los deportes femeninos”, dijo Steube. El representante Aaron Bean, republicano de Florida, dijo que cada vez que un hombre ocupa un carril en la piscina o en la línea de salida, una atleta femenina pierde la oportunidad de competir. 

“Estamos en una batalla por la supervivencia misma de los deportes femeninos”, dijo Bean.

Ver más noticias