Home NoticiasEstados Unidos Comienza el voto por adelantado en algunos estados, incluso dos astronautas podrán ejercer su derecho

Comienza el voto por adelantado en algunos estados, incluso dos astronautas podrán ejercer su derecho

Tres colegios electorales estatales comenzaron el proceso del voto por adelantado, que se suma al voto que emitirán dos astronautas.

by Miguel Mejía
voto adelantado 2024

Con el inicio del voto adelantado 2024, varios estados buscan aumentar la participación. Descubre cómo se lleva a cabo este proceso electoral.

A mes y medio de las elecciones de noviembre, el proceso para definir quién estará al frente de La Casa Blanca ya inició, luego de que el pasado viernes 20 de septiembre comenzó el proceso de voto adelantado 2024 en tres estados; así como dos astronautas que regresarán a tierra hasta el mes de febrero, emitirán su voto electrónico. 

Los colegios electorales iniciaron el proceso en Virginia, Minnesota y Dakota del Sur, estados que ofrecen la posibilidad de votar físicamente por adelantado. El objetivo es mejorar la participación electoral, permitiendo votar a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reducir las multitudes el día de las elecciones. 

Otros estados seguirán sus pasos en los próximos días y semanas. Las elecciones presidenciales estadounidenses se deciden por sufragio indirecto con distintas variantes, incluido el voto por correo. 

“Es bueno tener votación anticipada, para proponer a la gente muchas oportunidades de votar. Yo soy una gran partidaria de ello, para que vote la mayor cantidad de gente posible”, explicó Madison Granger, candidata en un distrito local de Arlington, una ciudad de Virginia limítrofe con Washington. 

En otro colegio electoral, Michelle Kilkenny, de 55 años, está encantada. 

“Voto para animar a la gente a votar. Votar temprano, especialmente el primer día, ayuda a la campaña y aumenta el entusiasmo”, asegura. 

Por otra parte, Suni Williams y Butch Wilmore, son los dos astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio y, por problemas técnicos con el Boeing Starliner volverán hasta febrero de 2025, pero tienen asegurado su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 05 de noviembre. 

Así lo confirmaron en un video publicado por la NASA, con la finalidad de animar a la participación en los comicios que consideran “un deber importante que tenemos todos los ciudadanos”. 

Ambos solicitaron el “voto por correo espacial”, un derecho de los astronautas que fue autorizado por una ley promulgada en Texas en 1997, que ya se ha ejercido varias veces. 

Los votos emitidos desde el espacio se envían a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, un servicio de comunicación de uso habitual en la EEI que permite a las naves espaciales intercambiar datos críticos con los operadores de la misión en suelo terrestre.

Los astronautas votarán mediante un enlace electrónico seguro a la oficina del condado de Clerk, en Texas donde se encuentra el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.

Más noticias para ti: El FBI de Houston busca identificar a ladrón de bancos en Houston

Ver más noticias