Washington.- Las autoridades estadounidenses están utilizando herramientas de vigilancia impulsadas por inteligencia artificial (IA) automatizada para atacar directamente a personas que no tienen ciudadanía estadounidense, y esas herramientas constituyen un riesgo para quienes defienden los derechos del pueblo palestino, de acuerdo a la organización Amnistía Internacional.
Dicha organización examinó documentación de archivos públicos del Departamento de Seguridad Nacional, y documentos previamente revelados sobre adquisiciones y evaluaciones de la privacidad, que demuestran que las herramientas de IA Babel X, proporcionada por Babel Street, e Immigration OS de Palantir, cuentan con capacidades automatizadas que permiten monitorear, vigilar y evaluar constantemente a personas, a menudo que no tienen la ciudadanía estadounidense.
La investigación sacó también a la luz la manera en que el gobierno estadounidense está utilizando estas herramientas para rastrear a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y cómo en última instancia estas herramientas entrañan un elevado riesgo de ser utilizadas como parte de la iniciativa “Atrapar y revocar” (“Catch and Revoke”).
“Resulta sumamente preocupante que el gobierno estadounidense esté desplegando tecnologías invasivas impulsadas por IA en el contexto de una agenda de deportación masiva y de represión de las expresiones propalestinas, lo que conduce a una multitud de violaciones de derechos humanos.
Estas tecnologías permiten a las autoridades rastrear rápidamente y tomar como blanco a estudiantes internacionales y otros grupos de personas migrantes marginadas en una escala y con una amplitud sin precedentes. Esta situación ha dado lugar a un patrón de detenciones ilegales y deportaciones en masa, ha creado un clima de temor y ha agravado el ‘efecto disuasorio’ para las comunidades migrantes y los y las estudiantes internacionales en escuelas y universidades”, indicó Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.
La represiva iniciativa de “Atrapar y revocar” del Departamento de Estado, impulsada por IA, combina el monitoreo de redes sociales, el rastreo de la situación de visados y la amenaza de evaluaciones automatizadas de personas extranjeras que se encuentran en el país con visado, entre ellas estudiantes internacionales.
Las herramientas de IA proporcionadas por Babel Street y Palantir desempeñan un papel crucial en la capacidad de las autoridades estadounidenses de identificar a personas, sus conductas y sus movimientos, con más rapidez y a una escala mayor para determinar si sus visados deben ser revocados.