Wisconsin.- Una jueza fue arrestada por el Buró Federal de Investigación (FBI) tras ser acusada de obstruir el arresto de un migrante mexicano que se encontraba en el tribunal a su cargo.
«La jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes (de la policía de inmigración) del individuo que iba a ser arrestado (…) permitiendo que el individuo, un migrante ilegal, evadiera el arresto», publicó el director del FBI, Kash Patel en su cuenta de la red X.
«El FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, después de pruebas de que (…) obstruyó una operación migratoria de arresto», añadió.
Precisó que el migrante fue finalmente detenido tras una persecución a pie.
«Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron» al individuo «y ha estado bajo custodia desde entonces, pero la obstrucción de la jueza aumentó el peligro» para las personas que se encontraban allí, dijo. Minutos después borró el mensaje antes de volver a publicarlo en la misma red.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la detención de Dugan. «Nadie está por encima de la ley», publicó Bondi en la red social X.
Y advirtió a aquellos que alberguen a extranjeros en situación irregular: «Los encontraremos».
«Enviamos un mensaje muy fuerte hoy», declaró Bondi a Fox News. «Si albergas a un fugitivo, no nos importa quién seas, si ayudas a esconder a uno (…) quienquiera que esté ilegalmente en este país, lo perseguiremos y te procesaremos».
Según los documentos judiciales, la juez estaba «visiblemente molesta y tuvo una actitud conflictiva y enojada» cuando los agentes llegaron a arrestar al migrante mexicano Eduardo Flores-Ruiz.
La demanda alega que Dugan hizo salir a Flores-Ruiz de la sala del tribunal a través de una puerta utilizada por miembros del jurado para mantenerlo alejado de los agentes.
Dugan, elegida magistrada en 2016, compareció ante un juez en el tribunal federal del centro de Milwaukee, donde no hizo comentarios públicamente, informó el Milwaukee Journal Sentinel.
Según el diario, su abogado Craig Mastantuono declaró al tribunal: «La jueza Dugan lamenta totalmente y protesta por su detención. No se hizo en interés de la seguridad pública».
El incidente desató un aluvión de críticas de los demócratas y aplausos de algunos republicanos.
El representante demócrata Darren Soto calificó el arresto de «algo típico de un dictador de un país del tercer mundo».