Home NoticiasInmigración Migrante indocumentado acusado de amenazar a Trump no escribió las cartas

Migrante indocumentado acusado de amenazar a Trump no escribió las cartas

Familiares y defensores de migrantes sostienen que la carta atribuida a Ramón Morales, donde amenaza a Trump, resultó ser falsa.

by Miguel Mejía

Wisconsin.- Un migrante indocumentado que fue acusado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, de amenazar con asesinar a Donald Trump en una carta puede haber sido incriminado por alguien acusado de atacar previamente al hombre, según informes de prensa.

Se dice que los investigadores están tratando de determinar si la carta era un intento de deportar al hombre para evitar que testificara contra su presunto atacante.

La acusación extremadamente pública contra Ramón Morales-Reyes, de 54 años, padre de tres hijos, condujo a su arresto y detención por parte de funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Informes periodísticos detallan el caso de Morales-Reyes y cómo la muy publicitada acusación de Noem en su contra parece haberse desmoronado. Antes de que Noem acusara a Morales-Reyes de amenazar de muerte al presidente, investigadores locales en Milwaukee ya estaban investigando, según informes, si la carta era una trampa.

Morales-Reyes fue presuntamente agredido por un hombre en septiembre de 2023, quien lo acuchilló con un cúter antes de robarle la bicicleta. Mientras el caso se preparaba para ir a juicio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibió este mes la carta que amenazaba con asesinar a Trump.

“Me autodeportaré de regreso a México, pero no antes de usar mi revólver de 30 yardas 6 para dispararle a su preciado presidente”, dice la carta, según firmada por Morales-Reyes, quien fue arrestado.

Sin embargo, investigadores locales compararon su letra con la de la carta y descubrieron que no coincidían.

Además, defensores y abogados de inmigración en Wisconsin, junto con la familia de Morales-Reyes, declararon que Morales-Reyes no escribió la carta.

“Un familiar llamó a nuestros organizadores para avisarnos que esto era imposible, ya que su padre tenía muy poca educación formal y no sabía leer ni escribir en español, y mucho menos hablar inglés perfectamente”, dijo Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, una organización de defensa de los inmigrantes.

Citando documentos policiales obtenidos, CNN informó que funcionarios de Milwaukee comenzaron a revisar las llamadas desde la cárcel del individuo acusado de agredir a Morales-Reyes y descubrieron que este había hablado de enviar cartas al ICE para incriminar a su presunta víctima. Según se informa, quería que Morales-Reyes fuera deportado para evitar que testificara en el juicio por robo.

Ver más noticias