Home NoticiasInternacionales Migrantes reciben con frialdad la prolongación del Título 42

Migrantes reciben con frialdad la prolongación del Título 42

Miles de inmigrantes que esperan en la frontera sur de EE.UU. se decepcionaron al conocer la determinación que tomó el Tribunal Supremo.

by Miguel Mejía

Me siento decepcionado, por la noticia de la extensión del Título 42, esperábamos una respuesta positiva, pero llegó algo muy malo, me afligí mucho”, indicó Luis Miguel, de 24 años, inmigrante venezolano que espera en la frontera de México pasar legalmente a EE.UU.

Y en general, los inmigrantes varados en la frontera pero del lado mexicano recibieron como un balde de agua helada la determinación del Tribunal Supremo de abordar la extensión del Título 42 hasta febrero de 2023, a petición de varios gobernantes.

El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 (durante el gobierno de Donald Trump) a raíz de la pandemia por el Covid-19, y en este periodo se ha contabilizado la expulsión de 2.4 millones de inmigrantes hacia México. 

Con los casos disminuidos y las medidas sanitarias relajadas, el juez federal Emmet Sullivan calificó en noviembre la iniciativa de inhumana, al considerar que permitía la devolución de miles de personas a lugares donde les aguardaba una alta probabilidad de ser “perseguidas, torturadas, golpeadas o violadas”.

El 16 de diciembre, un tribunal de apelaciones confirmó la opinión de Sullivan y allanó el camino para que la Administración de Joe Biden la levantara.

Sin embargo, el pasado 27 de diciembre el Tribunal Supremo resolvió mantener en vigor el Título 42 con una votación de 5 a 4 a favor de mantener la medida, lo cual es considerado como una victoria para la coalición de 19 estados republicanos que el 19 de diciembre presentaron una moción para que el Supremo aplazara la decisión que deja a miles de inmigrantes en el limbo.

El principal argumento de los gobernadores de esos territorios para mantenerla es que consideran que se habría provocado un flujo inmanejable de migrantes, así como “una crisis sin precedentes en la frontera”.

Sin embargo, al otro lado de la frontera los migrantes que están a la espera de ser aceptados enfrentan varios retos, por ejemplo el dinero que llevaban se les acaba y las calles han sido para muchos la única forma de sobrevivir en los últimos días.

“Queremos trabajar, pero es mejor en Estados Unidos, pagan más y vamos a ver la forma de entrar”, sostuvo el también venezolano Darwin González, de 22 años, al reportero Teófilo Zamora en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Hemos pasado días sin comer, una semana sin ducharnos y llegamos y la frontera está cerrada, vamos a ver lo que haremos”, indicó Pablo González, de 28 años, sin descartar una incursión por sitios no autorizados, con los riesgos que eso implica y más ante la temporada gélida que permanecerá durante la temporada invernal.

Por su parte, la organización estadounidense Human Rights First destacó que el mal uso del Título 42 ha sido un fiasco de salud pública, gestión de fronteras y derechos humanos, que ha provocado más de 13 mil 480 casos de asesinatos, torturas, secuestros, violaciones y otros ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo bloqueados o expulsados a México desde que comenzó la administración del presidente Joe Biden.

Ver más noticias