Home NoticiasInmigración Una inmigrante cubana fallece estando bajo custodia de CBP

Una inmigrante cubana fallece estando bajo custodia de CBP

Luego de ser detenida por CBP junto a su mamá, una inmigrante cubana aparentemente enferma, fue hospitalizada y falleció días después.

by Miguel Mejía
Inmigrantes en Arizona: 4 traficantes y 11 indocumentados

Texas.- Una inmigrante cubana falleció estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de acuerdo a una investigación se determinó que la mujer tenía padecimientos médicos preexistentes.

El 01 de octubre de 2025, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Sur de Laredo observaron a dos personas ingresar a Estados Unidos por el Río Grande, cerca de un supermercado ubicado en la Carretera US 83 en Laredo, Texas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Laredo identificaron a las dos personas como inmigrantes indocumentadas, las detuvieron y las trasladaron a la estación para su procesamiento.

Al llegar a la estación, personal médico de Servicios Gubernamentales de Fuente Leal (LSGS) examinó a una de las inmigrantes indocumentadas, identificada posteriormente como una ciudadana cubana de 20 años. El personal médico de LSGS identificó que la mujer padecía una afección preexistente que requería diálisis. Las BPA notificaron a la dirección de la Patrulla Fronteriza que una de las inmigrantes indocumentadas requería atención médica.

Posteriormente, y ante la urgencia de atención, los agentes de la BPA transportaron a la mujer en un vehículo USBP al Hospital de Médicos de Laredo, en Laredo, Texas. Ingresó al hospital y los agentes de la BPA iniciaron la vigilancia hospitalaria. Posteriormente, los médicos del hospital informaron a los agentes de la BPA que la mujer requería atención más avanzada y debía ser trasladada a otro hospital.

El 02 de octubre de 2025, el personal de la ambulancia trasladó a la mujer y a su madre al Hospital Metodista Metropolitano de San Antonio, Texas, seguido por personal de la USBP. El personal del hospital ingresó a la mujer; los asistentes de enfermería de la Estación Cotulla, Cotulla, Texas, asumieron la vigilancia del hospital.

El 07 de octubre de 2025,  la gerencia de LRS recibió una notificación de los asistentes de atención primaria del hospital (COT) informando de que la salud de la mujer se deterioraba rápidamente. Un médico del hospital la trasladó a la unidad de cuidados intensivos, donde fue intubada.

Pese a los esfuerzos médicos realizados, el 13 de octubre de 2025, la mujer falleció a causa de su enfermedad y un médico del hospital la declaró fallecida. El personal del hospital informó a CBP que no se realizaría autopsia ante la evidencia clínica que se tenía de la paciente.

Ver más noticias