Home NoticiasLatinoamerica Con Petro suman 7 gobiernos de izquierda en Latinoamérica

Con Petro suman 7 gobiernos de izquierda en Latinoamérica

El vuelco a la denominada izquierda democrática dice mucho del electorado latinoamericano, el cual está harto de la corrupción y gobiernos indolentes.

by Miguel Mejía

Colombia.- Uno de los sueños de Simón Bolívar era unir a Latinoamérica como un sólo país, visto desde el ámbito social como un sueño común de varios países y en sí, la bandera de la izquierda. Por lo que no fue extraño que en la asunción del poder del primer presidente de izquierda en este país, Gustavo Francisco Petro Urrego, mandara que la sacaran del museo para que su simbolismo estuviera presente en la ceremonia de juramentación.

Sí, la misma espada que en los noventas la robara la guerrilla M-19, en la que militó un tiempo el hoy presidente, y que causó delirios de poder tanto para varios personajes connotados, entre ellos el narcotraficante Pablo Escobar.

Con Petro suman ya siete países de América Latina que desde 2018 han dado un vuelco hacia la izquierda, la cual antepone, o al menos en sus principios así lo establece, a la población por encima de cualquier interés particular.

Los países son México, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile y Colombia, considerados los más importantes, sumados a Brasil, que este mismo año, en el mes de octubre, celebra elecciones y donde el expresidente Luis Inácio Lula da Silva lleva delantera para elegirse de nuevo, por sobre el actual Jair Bolsonaro.

Para algunos especialistas, el viraje a la izquierda democrática en estas naciones es resultado de políticas económico políticas que han beneficiado a la iniciativa privada por sobre los intereses de la población en general, generando un hartazgo, que ha desembocado en un cambio radical al menos en materia política, pero no en el sistema económico de estos países, dejando una oposición debilitada.

Lejos quedaron los días en que el centro y la derecha política usaban el término de “comunista” para referirse a la propuesta de gobierno que impulsaba las banderas sociales de izquierda.

Pero, en esa izquierda, se suman tres gobiernos latinoamericanos que se consideran socialistas: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes se les señala de carecer de un sistema democrático consolidado, que no se ve reflejado en procesos electorales democráticos, o que incluso son considerados como dictaduras por muchos.

Cabe mencionar que existen muchos matices en las propuestas y las formas de gobernar de los países considerados como de izquierda, y basta ver su origen: Andrés Manuel López Obrador de México, surgido del viejo partido pero que enarbolaba una renovación en la estructura política, generando mucha base social que lo llevó al triunfo hasta su tercer intento.

Está el caso de Gabril Boric, en Chile, que se debate entre la generación de una nueva Constitución, ya que la actual es heredada de la vieja época de la dictadura de Augusto Pinochet.

En Honduras, Xiomara Castro es la primera presidenta y se atribuye mucho el hartazgo de los políticos evidenciados en actos de corrupción.

Argentina, con Alberto Fernández, que se debate en años de penurias económicas.

En Perú, Pedro Castillo, de origen campesino, está envuelto en denuncias por corrupción y por la renuncia de muchos secretarios de Estado.

Y finalmente, en Bolivia Luis Arce, fue elegido para sobreponerse a la crisis política tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Ver más noticias