Home NoticiasLatinoamerica Elecciones presidenciales hondureñas: Empate técnico y no hay ganador definido

Elecciones presidenciales hondureñas: Empate técnico y no hay ganador definido

Independientemente de los resultados finales, por el momento muestran empate técnico; la intervención del presidente estadounidense Donald Trump afectó el proceso electoral hondureño.

by Miguel Mejía

Honduras.- En lo que para muchos es un final inesperado, los resultados de las elecciones presidenciales se fueron a tiempo extra, ya que tras pausarse los resultados con el 57 por ciento de las actas contabilizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una diferencia de tan solo 515 votos daban ventaja al candidato de derecha, y preferido del presidente estadounidense Donald Trump, Nasry Asfura.

La ley hondureña no contempla una segunda vuelta, por lo que el candidato que obtenga la mayoría simple gobernará el país entre 2026 y 2030. Se espera que en próximos días, tras el conteo final de las actas, pueda definirse quién es el candidato ganador. Por el momento se considera que hay un «empate técnico», es decir, no se está en condiciones de declarar a un ganador.

El candidato Nasry Asfura (Partido Nacional), hasta el cierre del conteo en vivo, había logrado 749 mil 022 votos, lo que representa un 39.91 por ciento de los votos contabilizados hasta ese momento. Mientras que el candidato Salvador Nasralla (Partido Liberal) lograba 748 mil 507 votos, que representa un porcentaje de 39.89. Y en un lejano tercer lugar estaba la candidata Rixi Moncada (Partido Libertad y Refundación LIBRE), que registraba 359 mil 584, representando 19.16 por ciento de los votos.

La presidenta actual, Xiomara Castro, reenvió, un mensaje en su cuenta de X de su esposo y asesor, además de coordinador de LIBRE, Manuel Zelaya, que solicita «mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100 por ciento de las actas presidenciales».

En tanto que Moncada había escrito horas antes, en los minutos previos al primer anuncio del CNE por la noche del domingo 30 de noviembre, en la misma red: «Les solicito mantenernos en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 por ciento de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones. Mañana (lunes) en conferencia de prensa, informaré mi posición política en relación con los resultados presidenciales que publica el CNE».

Honduras, donde seis de cada 10 ciudadanos vive en la pobreza, aún enfrenta las secuelas del golpe de Estado en el que una alianza de militares, políticos y empresarios de derecha derrocó a mediados de 2009 a Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro y fundador de Libertad y Refundación (LIBRE).

El panorama previo a las elecciones se avizoraba ya complejo, debido a que las encuestas colocaban a los tres principales contendientes en un empate técnico, pero en la semana Trump intervino en la reñida contienda electoral, respaldando a Asfura en publicaciones en redes sociales, afirmando que puede colaborar con él para combatir el narcotráfico y que «si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero».

Dos días antes de la elección, Trump también anunció su intención de indultar al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y posesión de armas de fuego. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras.

Ver más noticias