El Salvador.- El presidente Nayib Bukele fue investido por el Congreso para un segundo mandato consecutivo como presidente (2024-2029), pese a la prohibición constitucional, contando con un amplio respaldo popular y con reclamos por la situación económica del país.
“Sí, juro”, respondió Bukele a la juramentación hecha por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial en Palacio Nacional.
El acto fue privado, sin acceso al público, transmitido en cadena nacional y en el que solo estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei; otros mandatarios, la familia y cercanos de Bukele.
Afuera, en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, se reunieron cientos de personas, entre invitados especiales de diferentes sectores del país e internacionales, así como simpatizantes.
Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en asumir para un segundo período consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).
Diversos actores políticos y sociales salvadoreños manifestaron que no reconocen la legalidad ni legitimidad del segundo mandato de Bukele por ser contrario a la Constitución.