El embajador británico Jon Benjamin fue dado de baja por apuntar con un arma a un empleado de la embajada local, hecho que quedó registrado en un video, mismo que fue subido a X por la cuenta Sub-diplomatic, misma que se cree que está a cargo de personal de la misma embajada.
El hecho ocurrió mientras Jon Benjamín visitaba los estados mexicanos de Durango y Sinaloa, cuando se grabó el inquietante vídeo de cinco segundos en el que aparecía mirando con la mira del arma a un colega.
“Embajador británico en México apunta con una ametralladora cargada a personal Mexicano. En un contexto de violencia escalada en el país, el diplomático ‘bromea’.
Cientos de personas mueren en el país por violencia armada”, señala la publicación.
Asimismo, se señala que el personal mexicano de dicha embajada “vive aterrado ya que los diplomáticos abusan de su poder. Varios han renunciado por los abusos y sus herramientas internas no funcionan. La embajada quiere callar los reclamos legítimos”.
La cancillería británica, continúa la denuncia, “tiene un historial de suprimir denuncias en contra de diplomáticos ya que cuentan con fuero diplomático. Este video es la punta del iceberg solamente”.
Según los informes oficiales, el video se grabó a comienzos de abril, cuando el embajador Benjamin se encontraba de visita en Durango y Sinaloa, estados gravemente afectados por la violencia armada de los cárteles de la droga.
En la página web de la embajada ya no aparece Benjamin, sino que como máxima responsable figura la encargada de negocios, Rachel Brazier.
El Ministerio británico de Exteriores indicó que estaba “al corriente de este incidente” y que se han “adoptado las acciones apropiadas”.