Luego de que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fuera indultado por Donald Trump, en ese país piden a la Policía Internacional (Interpol) intervenir y detenerlo. Esto ocurre mientras las elecciones presidenciales no han arrojado resultados con un ganador.
Johel Zelaya, el fiscal general de Honduras, también ha pedido la ayuda de la Policía Nacional.

Johel Zelaya, el fiscal general de Honduras, publicó una foto del documento que ordena la captura de Hernández. Foto: Johel Antonio Zelaya Alvarez/X
Fue el 1 de diciembre, cuando Hernández salió en libertad tras cumplir un año solamente de los 45 años a los que había sido sentenciado por narcotráfico.
“Informo al pueblo hondureño que he instruido a la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) y también exhorto a los organismos de seguridad del Estado y a nuestros aliados internacionales, como ser la Interpol, a ejecutar la orden de captura internacional contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por los delitos de lavado de activos y fraude en el caso Pandora II”, escribió Zelaya en su cuenta oficial de X.
Junto con dicha publicación, también agregó una fotografía de la orden de captura que está fechada del año 2023. Este documento ordena la detención inmediata de Hernández y aclara que esta orden debería ser aplicada en caso de que fuera dejado en libertad en Estados Unidos, tal como ocurrió.
Por el momento, se desconoce la ubicación de Juan Orlando Hernández. Su esposa se limitó a afirmar que desde que el expresidente fue liberado permanece en un lugar seguro.