Ecuador.- El presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel, que representaba unos 1 mil 100 millones de dólares anuales, con lo que el galón pasará de 1.80 a 2.80 dólares.
El valor del galón de diésel para el sector automotriz costará «2.80 dólares», señala el decreto firmado por Noboa. En años anteriores, el intento de otros gobernantes de incrementar el precio de los combustibles derivó en violentas protestas.
Las autoridades justificaron la decisión argumentando que el subsidio se desviaba en gran parte al contrabando, la minería ilegal y beneficios indebidos, por lo que ahora los recursos serán redistribuidos para otros sectores, incluido beneficios para transporte, pequeños agricultores y población vulnerable.
Durante décadas, el subsidio al diésel representó una carga de 1 mil 100 millones de dólares para las cuentas fiscales, sin llegar realmente a quienes lo necesitaban, declaró el gobierno.
El precio del diésel sube para el segmento automotriz a 2.80 dólares el galón, que se aplicará desde el 13 de septiembre hasta el 11 de diciembre del 2025. Posterior a ese periodo se aplicará un mecanismo de estabilización de precios para proteger al consumidor final de las fluctuaciones de los precios internacionales.