Home Noticias DETIENEN A MILITAR EX INTEGRANTE DE FUERZAS ESPECIALES ACUSADO DE MASACRE

DETIENEN A MILITAR EX INTEGRANTE DE FUERZAS ESPECIALES ACUSADO DE MASACRE

by Miguel Mejía

Guatemala.- Luego de que Estados Unidos extradita José Mardoqueo Ortiz Morales, la justicia de este país lo detuvo al estar implicado en la matanza de Dos Erres.

Ortiz Morales, ex miembro de la fuerza especial del Ejército de Guatemala, Kaibil, llegó a Guatemala el pasado viernes 07 de mayo a la Fuerza Aérea Guatemalteca tras ser extraditado de Estados Unidos, por su posible vinculación a la masacre de 200 personas en la comunidad Dos Erres, en Las Cruces, Petén.

La Fiscalía de Derechos Humanos en el caso Dos Erres informó que coordinaron con la Embajada de los Estados Unidos la extradición de José Mardoqueo Ortiz Morales, quien tenía vigente una orden de aprehensión por asesinato y delitos contra deberes de lesa humanidad.

Ortiz Morales fue detenido en enero de 2017 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en un operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por medio de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

En el momento de su detención, Ortiz Morales era un residente legal permanente de los EE.UU.

De acuerdo a la investigación, la masacre ocurrió entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, cuando una patrulla de kaibiles ingresó al parcelamiento en busca de 21 fusiles que habían sido robados a la institución armada.

El operativo militar desarrollado en Dos Erres consistía en la recuperación de armamento robado por guerrilleros al Ejército durante un enfrentamiento.

Los kaibiles ingresaron al lugar y mataron a cerca de 200 habitantes y violaron a mujeres y niñas

Ver más noticias