El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rifa de la aeronave, Boeing 787 Dreamliner, después de admitir que era un símbolo de corrupción del gobierno.
Con el dinero de la venta, Obrador prometió que devolvería el dinero a la gente. Pero el alto precio del avión, no permitió encontrar el cliente adecuado, ya que tiene un precio de más de 200 millones de dólares.
Así que en 2020, el presidente anunció una rifa, donde los ciudadanos podrían participar y tener la oportunidad de ganar este avión.
«Le ofreceremos al ganador del avión un servicio de mantenimiento por dos años o un año”, dijo Obrador. Los boletos costaban alrededor de 25 dólares.
Según CNN Español, el dinero se usaría para pagar a los ganadores, y para donaciones de equipos médicos al sistema de salud pública.
A pesar de que el presidente hizo estas promesas, los ciudadanos dicen que los fondos no se desbordaron a los hospitales.
El 20 de abril, el presidente informó en las redes sociales que el avión fue vendido al Gobierno de Tayikistán por 1.658 millones de pesos, que equivale a aproximadamente 92 millones de dólares.
Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero… pic.twitter.com/ILw0IDlSn6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 21, 2023