Un hombre de Houston fue sentenciado el jueves a cadena perpetua tras ser declarado culpable de asesinato por apuñalar fatalmente a una madre de cinco hijos en 2009, anunció la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Este fue un crimen horrible cuando sucedió, y nadie en la policía dejó de buscar al asesino”, dijo Ogg.
“Incluso después de que el caso se enfriara, los investigadores siguieron trabajando en él y cuando se presentaron cargos, los fiscales pudieron obtener justicia para la víctima y su familia”.
Jorge Trevino Cárdenas, de 52 años, ya estaba en prisión después de ser condenado por agresión sexual a una menor. Fue arrestado por ese delito en 2014, y se recolectó una muestra de su ADN que se incluyó en el archivo.
En 2009, Domitila Álvarez, una madre de cinco hijos de 38 años, fue sola al taller de automóviles de su familia en el área de Alief para ocuparse de algunos asuntos la noche del 24 de abril de 2009.
Horas más tarde, los miembros de la familia encontraron su cuerpo en la oficina del taller. La habían apuñalado brutalmente muchas veces durante un altercado con alguien que portaba un cuchillo largo. Además de la sangre encontrada en la ropa de la mujer muerta, los investigadores encontraron manchas de sangre en la puerta que daba a la salida de la oficina, en las rejas de seguridad que había fuera de la puerta y en un camión estacionado afuera.
No había un motivo aparente para el asesinato y la pista se perdió después de que la policía siguiera todas las pistas que tenía.
En 2021, el Escuadrón de Casos Sin Resolver de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston volvió a examinar la evidencia como parte de un proyecto de revisión de casos e identificó a Cárdenas a través de su ADN. Las pruebas mostraron que el ADN de Cárdenas coincidía con el ADN que se encontraba en la ropa de Álvarez, en la puerta, en las rejas de seguridad y en el camión.
Dado que el camino del ADN se alejaba del cuerpo, la policía reconoció que Cárdenas probablemente se cortó con el cuchillo durante la pelea y que su sangre y ADN se mezclaron con la sangre de la víctima.
Cárdenas fue acusado de asesinato en enero de 2023. Fue declarado culpable por un jurado después de un juicio de cuatro días y sentenciado por un juez a cadena perpetua.
El fiscal adjunto Christopher Condon, que es jefe de la División de Homicidios de la Fiscalía, procesó el caso junto con el fiscal adjunto Michael Simons, que es jefe de la Oficina de Juicios.
“El ADN no miente, no olvida, espera”, dijo Condon.
“Espera a que se revelen la tecnología y las circunstancias adecuadas. Había un rastro de sangre literal desde el cuerpo de la víctima hasta Jorge Cárdenas”.
Condon señaló que un testigo que conocía a Cárdenas en 2009 testificó que vivía cerca de la tienda, trabajaba como guardia de seguridad cerca de la tienda y llevaba un cuchillo largo de hoja fija con un borde dentado. Los expertos médicos testificaron que el cuchillo que mató a Álvarez era una hoja larga con un borde dentado.
Cárdenas, de 52 años, debe cumplir al menos 30 años de prisión antes de ser elegible para la libertad condicional.