Home NoticiasTexas Época de otoño, la más mortal en accidentes de peatones

Época de otoño, la más mortal en accidentes de peatones

El año pasado, el mes de octubre fue el mes más mortal para los peatones, con la muerte de 80 peatones en choques de tránsito en Texas.

by Domingo Banda

En nuestra ciudad, la época de otoño brinda a los texanos un buen merecido descanso del calor del verano. El cambio de estación también trae menos horas de luz solar, lo que hace que sea más difícil que los conductores vean a los peatones en las calles de Houston. 

El año pasado, el mes de octubre fue el mes más mortal para los peatones, con la muerte de 80 peatones en choques de tránsito en Texas. 

Una de las víctimas el año pasado fue Lisa Torry Smith, quien murió en un choque en el año 2017 mientras caminaba con su hijo de seis años al kínder en Missouri City. Un conductor no se detuvo en un cruce peatonal y atropelló a Lisa, dejando a su hijo con una pierna fracturada y varias fracturas en la pelvis, y sin su madre.

 Ahora existe una nueva ley que exige a los conductores que se detengan y cedan el paso a los peatones en los cruces peatonales. 

Lamentablemente, la historia de Lisa es una de muchas. En los últimos cinco años, las muertes de peatones en Texas aumentaron un 22%, y el Departamento de Transporte del Estado de Texas (TxDOT) le recuerda a todos los conductores en las calles que tomen más precaución y se mantengan alerta.

 “A medida que los meses de otoño e invierno traen días más cortos y menos luz, los peatones corren más riesgo en nuestros caminos”, dijo Marc Williams, Director Ejecutivo de TxDOT. «Los conductores pueden tener dificultades para ver a los peatones en condiciones de menos luz y deben estar pendientes para evitar colisiones prevenibles. De igual manera, los peatones pueden tomar más precauciones para que los conductores los puedan ver cuando estén caminando y esté oscuro», agregó.

La campaña “Maneja Listo. Maneja Seguro” de TxDOT ya está haciendo lo suyo en las calles. 

Con la finalidad de que se le recuerde a los conductores que reduzcan la velocidad y estén pendientes de las personas que van caminando.

Además de publicidad en los principales medios y plataformas, esta campaña educativa, que puede salvar muchas vidas, también llevará a 34 equipos a las calles con carteleras ambulantes con mensajes de seguridad a las áreas que vieron el mayor número de muertes de peatones el año pasado. 

Aseguran que se desplegará personal en la calle, en aquellos lugares en los que los conductores y los peatones comparten el camino.

“Maneja listo. Maneja Seguro”, es un componente clave del programa  #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias. Y el TxDOT nos recuerda que el 7 de noviembre del 2000, fue el último día sin muertes en los caminos de Texas.

El Departamento de Transporte del Estado de Texas (TxDOT) le recuerda en esta época de otoño a todos los conductores en las calles que tomen más precaución y se mantengan alerta ante los peatones.

Consejos de prevención de accidentes con peatones

Para los conductores:
Deténgase y ceda el paso a los peatones en los cruces peatonales.
Al dar vuelta, ceda el paso a los peatones.
Guarde el celular antes de comenzar a manejar y preste atención para que estén preparados si algunos peatones cruzan su paso.
Tenga cuidado cuando rebase autobuses u otros vehículos que pueden bloquear la visibilidad de los peatones.
Obedezca el límite de velocidad y manejen de acuerdo con las condiciones del camino.

Para las personas que van caminando:
Cruce la calle solo en las intersecciones y cruces peatonales. Mire a la izquierda, a la derecha y luego a la izquierda otra vez antes de cruzar.
Mire directamente a los ojos de los conductores antes de cruzar. No den por hecho que el tráfico se parará para dejarlos pasar.
Obedezca todas las señales de tránsito y de los cruces peatonales.
Al caminar, guarde los dispositivos electrónicos que desvían su atención del camino.
Manténganse visibles. Usen materiales reflectantes o una linterna en la noche.

 

Ver más noticias