Home NoticiasLocales En el proceso de resolver los problemas salariales de los bomberos de Houston

En el proceso de resolver los problemas salariales de los bomberos de Houston

Luego de varios años de litigio con la Ciudad de Houston, el alcalde Whitmire llega un acuerdo con la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston, lo que posiblemente resolvería el problema de sueldo.

by Domingo Banda

La Ciudad de Houston y la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston (HPFFA) llegaron a un acuerdo tentativo que resolverá todos los problemas salariales pendientes de los bomberos de Houston que se remontan a 2017. El anuncio se produce apenas siete semanas después del mandato del alcalde John Whitmire.

 “Una ciudad de clase mundial como Houston merece un departamento de bomberos bien financiado para atraer y retener a personas talentosas que estén dispuestas a arriesgar su seguridad por nosotros durante nuestros tiempos de necesidad”, dijo el alcalde Whitmire. 

“El departamento de bomberos de Houston debería estar en o cerca del ‘top’ entre las principales ciudades de nuestro estado. Este acuerdo resuelve una larga y enconada disputa salarial con los bomberos, evita más costos de litigio innecesarios y nos permite avanzar juntos”.

 Los sentimientos del alcalde reflejan su visión de ayudar y apoyar a todos los departamentos y empleados de la ciudad. Whitmire insta a “todos los habitantes de Houston a apoyar todos los esfuerzos para financiar la seguridad pública en Houston”.

 “Durante mi campaña, me comprometí con los habitantes de Houston a resolver este problema desde mi primer día en el cargo. Me complace que hayamos llegado a este acuerdo provisional en los dos primeros meses. Pediré a los miembros del Concejo Municipal y a todos los habitantes de Houston que apoyen este acuerdo una vez que se resuelvan los detalles finales con nuestros socios de la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston”.

 Whitmire también señaló que cada parte hizo importantes compromisos para llegar a este acuerdo y agradeció a ambas partes por sus esfuerzos durante los últimos dos meses.

 El acuerdo sobre el monto adeudado a los bomberos de Houston por los ocho años que han trabajado sin contrato despeja el camino para la implementación de pasos esenciales para actualizar la mecánica del acuerdo. Un anuncio posterior proporcionará información detallada sobre estos pasos adicionales.

“Esto es histórico”, dijo el presidente de la HPFFA, Patrick M. “Marty” Lancton. 

“El alcalde Whitmire prometió que terminaríamos esto para finales de febrero y ha cumplido esa promesa. En solo siete semanas, hemos resuelto una disputa que la administración anterior postergó durante ocho años. Es sorprendente presenciar lo que sucede cuando el liderazgo no tiene miedo de hacer lo correcto”.

El 3 de enero de 2024, apenas tres días después de asumir el cargo, Whitmire ordenó al departamento legal de la ciudad que pusiera fin a todos los litigios pendientes contra los bomberos de Houston e iniciara negociaciones con el abogado de la HPFFA para resolver cuestiones contractuales que se remontaban a 2017.

“Decir que los últimos ocho años han sido una pesadilla implacable para los bomberos de Houston, sus familias y el Local 341 es quedarse corto”, dijo Lancton. 

Este logro marca un paso significativo hacia el cierre y el inicio de la reconstrucción de un departamento de bomberos devastado por la inacción de la administración anterior. No hay palabras para expresar lo que significa poder dejar atrás los últimos ocho años”.

Ver más noticias