Home NoticiasLocales Fraude: Promesas laborales que terminan en pérdidas

Fraude: Promesas laborales que terminan en pérdidas

En Houston, los inmigrantes son una parte representativa de la fuerza laboral: representan casi la mitad de los trabajadores en sectores como la construcción.

by Maria Valentina Claros

Para numerosos migrantes, una oferta de empleo en los Estados Unidos puede representar la posibilidad de un salario más alto, una mejor calidad de vida y la oportunidad de mantener a su familia. Sin embargo, para “contratistas” sin escrúpulos y fraudulentos, las falsas promesas de trabajo son una manera fácil de apropiarse del dinero de individuos, familias e incluso comunidades enteras.  

En Houston, los inmigrantes son una parte representativa de la fuerza laboral:  representan casi la mitad de los trabajadores en sectores como la construcción, y también son esenciales en la hostelería, la alimentación, la salud y la ingeniería. 

Según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo de EE. UU. y otras fuentes, entre 2017 y 2021 los inmigrantes representaron cerca de un tercio de todos los trabajadores en la ciudad.  

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de proteger a los consumidores contra prácticas comerciales desleales, engañosas y fraudulentas, anunció que las pérdidas reportadas por estafas laborales de agencias de empleo y empleo ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años, el número de denuncias en el país se triplicó entre el año 2020 y 2024, y la cantidad que los consumidores declararon haber perdido ascendió a 501 millones de dólares. 

Según los informes de esta entidad, el correo electrónico fue la forma más común en que los consumidores reportaron haber sido contactados por estafadores. Las llamadas telefónicas fueron el segundo método de contacto para casos de fraude en 2024, seguidas de los mensajes de texto. 

Estas prácticas suelen acompañarse de comunicaciones genéricas o poco claras, ausencia de entrevistas reales y contratos formales, y la negativa del supuesto empleador a proporcionar información verificable o acceso a la empresa. 

Señales de alerta y recomendaciones para protegerse: 

  • Ignore cualquier mensaje de texto o WhatsApp genérico e inesperado sobre empleos, sin importar cuán específico o elogioso parezca. 
  • Nunca pague para conseguir un trabajo o para recibir pagos; cualquier solicitud de dinero es señal de estafa. 
  • Desconfíe de empleadores que prometen pagos por calificar productos, dar “likes” o escribir reseñas en línea, si no existe un proceso legítimo y transparente. 
  • Verifique que los procesos de selección incluyan entrevistas reales y contratos formales. 
  • Consulte directamente con las empresas sobre ofertas de trabajo. 

Y es que el fraude laboral en EE. UU. incluye una pérdida significativa de fondos por ofertas de trabajo falsas en un estimado en 737 millones de dólares desde 2019, un alto nivel de fraude en el seguro de desempleo durante la pandemia se estima que entre 100,000 y 135,000 millones de dólares y un robo de salarios generalizado. 

El robo de salarios también es un problema grave, y estudios revelan que millones de trabajadores reciben salarios bajos, pierden miles de millones de dólares al año y, en algunos casos, las pérdidas promedio superan los 2,600 dólares anuales para los trabajadores con bajos salarios. 

Aquí en Texas, se puede reportar todo tipo de fraude o robo de salario a la Comisión del Trabajo del estado en el sitio web, www.twc.texas.gov.

Ver más noticias