Home NoticiasLocales Hay que prevenir incendios en nuestros hogares

Hay que prevenir incendios en nuestros hogares

En la temporada de invierno los incendios son frecuentes y tenemos que tener nuestros detectores de humo en buenas condiciones.

by Domingo Banda

Aunque el invierno no ha llegado del todo, pero a medida que las temperaturas bajan en la región de la Costa del Golfo de Texas, la Cruz Roja Americana insta a las familias a tomar varias medidas para calentar su hogar de manera segura. 

En general, los incendios domésticos representan la mayoría de los más de 60,000 desastres a los que responde la Cruz Roja cada año, y las respuestas a incendios domésticos son un 30% más altas durante los meses fríos que en las épocas más cálidas del año.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), en todo Estados Unidos, los accidentes relacionados con incendios se cobran la vida de miles de personas y provocan miles de millones de dólares en daños.

En 2022 se registraron aproximadamente 1,5 millones de incendios en Estados Unidos. Estos incendios provocaron 3,790 muertes de civiles y 13,250 lesiones civiles. Los daños materiales causados ​​por estos incendios se estimaron en 18,000 millones de dólares.

Muchas veces estas tragedias que pueden evitarse suceden porque la gente no tiene la información correcta para manejar los calentadores o encienden las estufas para calentar sus espacios.  

“Los equipos de calefacción son una de las principales causas de incendios domésticos en este país”, dijo Vanessa Valdez, Gerente Regional de Comunicaciones de la Cruz Roja de la Región de la Costa del Golfo de Texas. 

“Pero hay medidas que las personas pueden tomar para evitar que esto les suceda. Ayude a mantener a su familia segura, proporcionando al menos tres pies de espacio alrededor de todos los equipos de calefacción, probando sus alarmas de humo mensualmente y practicando su plan de escape de incendio doméstico de dos minutos”.

Para ayudar a proteger a su familia durante todo el año, pruebe sus detectores de humo mensualmente y practique su plan de escape en caso de incendio en el hogar hasta que todos puedan escapar en menos de dos minutos, el tiempo que podría tener para salir de una casa en llamas antes de que sea demasiado tarde.

Según las estimaciones del Departamento de Bomberos de Houston para 2010-2011, el 30 por ciento de todos los hogares de la zona no tienen detectores de humo o tienen detectores que no funcionan. Ese porcentaje se puede reducir en gran medida porque las alarmas de humo son fáciles de instalar y mantener y pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

A través del programa de detectores de humo “Get Alarmed Houston!”, el Departamento de Bomberos de Houston tiene como objetivo proporcionar detectores de humo gratuitos durante 10 años a todos los propietarios de viviendas del área de Houston, dirigidos específicamente a la población de bajos ingresos, discapacitada y anciana.

También puede comunicarse con su Cruz Roja local para obtener ayuda o visitar el sitio web en redcross.org\Texas.

Cómo calentar su hogar de manera segura: 

  • Si debe usar un calentador de ambiente, nunca lo deje desatendido. Colóquelo sobre una superficie nivelada, dura y no inflamable, como un piso de baldosas de cerámica. No lo coloque sobre alfombras ni tapetes, ni cerca de ropa de cama y cortinas.
  • Enchufe los cables de alimentación del calefactor directamente en los tomacorrientes, nunca en un cable de extensión. 
  • Apague el calefactor cada vez que salga de la habitación o se vaya a dormir.
  • Mantenga a los niños, las mascotas y cualquier cosa que pueda arder al menos a tres pies de distancia del equipo de calefacción.
  • Nunca use una cocina o un horno para calentar su hogar.
  • Nunca deje un fuego encendido en la chimenea sin supervisión. Asegúrese de que las brasas de la chimenea se extingan antes de acostarse o salir de casa. 
  • Use una pantalla de vidrio o metal para mantener las brasas en la chimenea.
  • Haga que un profesional inspeccione anualmente los hornos, chimeneas, chimeneas y estufas de leña y carbón y límpielos si es necesario.

Ver más noticias