Home NoticiasLocales John Whitmire: “No tengo tiempo que perder, vamos a empezar a trabajar ya”

John Whitmire: “No tengo tiempo que perder, vamos a empezar a trabajar ya”

El nuevo alcalde de Houston está listo para combatir el crimen y para esto espera contar con el apoyo de la comunidad.

by Domingo Banda

La ciudad de Houston estrena alcalde, el 2 de enero, John Whitmire tomó posesión en una ceremonia pública. Ya el primer día del año había juramentado en una ceremonia privada para poder tomar el cargo a partir de la entrada del 2024.  

Whitmire es el alcalde número 63 de la ciudad espacial y asegura que viene a unir la ciudad porque “cuando algunos se acercaron a mí para que me lanzara como alcalde, me dijeron ‘Whitmire, tú puedes unir la ciudad’, y eso, planeo hacer”.

El nuevo alcalde fue electo el 9 de diciembre luego de unas elecciones de segunda vuelta, donde se llevó el 65% de los votos, contra el 35% que se llevó la congresista Sheila Jackson Lee. 

Con todo eso detrás, ahora Whitmire asegura que es el tiempo de ponerse manos a la obra y hacerle frente a los problemas sociales que aquejan nuestra ciudad. 

“Tenemos muchos retos, seguridad pública, infraestructura, servicios de la ciudad que son importantes, las finanzas de la ciudad que son algo que no se puede dejar para después.  El problema de los indigentes, la ciudad hace buen trabajo con este problema, pero tenemos que mejorar. Tenemos que trabajar con las personas sin hogar y ponerlos como prioridad”, dijo en su discurso el nuevo alcalde. 

Momento en que John Whitmire tomó protesta como el alcalde número 63 de Houston, acompañado de sus hijas. Foto por Domingo Banda/LPH

Uno de los principales problemas que enfrenta Houston es la seguridad pública. El crimen violento se ha apoderado de las calles y, a pesar de que la recién terminada administración del Sylvester Turner junto con el departamento de policía. Lograron que las estadísticas de crimen se redujeron, para Whitmire no es suficiente.  

Los robos agravados bajaron un 10.31% y los asesinatos bajaron un 22.51%, esto según un reporte presentado por el jefe de policía, Troy Finner y el programa One Safe Houston. Sin embargo, Whitmire, piensa que esto no es suficiente.   

“Nuestra prioridad es la seguridad pública y esa es la prioridad de todos los houstonianos.  La primera parte para resolver un problema es reconocer que tenemos uno. Venimos en la dirección correcta desde el año pasado, pero las estadísticas de un año no resuelven el problema”.

Una de las soluciones que planteó al momento de su investidura como alcalde de la cuarta ciudad más grande del país y la más grande del estado de Texas, es trabajar con otras agencias de la ley que tienen sede aquí y traer más agentes al Departamento de Policía de Houston. 

“Tenemos que incrementar el número de oficiales de policía en las calles. Tenemos que reclutar a nuevos cadetes, no solo aquí en la ciudad, tenemos contactos en Austin y Seattle trabajando para traer cadetes a nuestra ciudad.  Se puede hacer y se tiene que hacer”.  

Después de su toma de protesta, Whitmire, hizo lo mismo con los miembros del Concilio de la ciudad de Houston.

El día de su investidura privada, Whitmire salió a dar un recorrido por las calles de la ciudad junto con Finner para ver de cerca la problemática y los retos que enfrentará. 

“Vamos a reunirnos con las demás agencias de la ley que hay en la ciudad y les aseguro que ninguna parte de la comunidad estará desprotegida. De eso se trata el liderazgo”.

Dijo que no se limitará a trabajar a nivel local, buscará ayuda de los condados circunvecinos, incluyendo al condado Harris, y buscará mejorar la relación en la capital del estado para traer más apoyo.   

“Vivimos en una gran ciudad y las grandes ciudades no deben tener todos estos problemas. Vamos a trabajar en nuestras finanzas, vamos a cruzar el pasillo, a trabajar con los condados, vamos a trabajar con el estado. Houston puede traer buenos recursos y mejorar nuestras relaciones”. 

Después de la ceremonia, Whitmire junto con los miembros del concilio se dirigieron al edificio municipal para comenzar sus funciones. 

“No podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de la gente de Houston”, afirmó el alcalde Whitmire. 

Antes de ser alcalde, Whitmrie sirvió como decano del Senado de Texas, donde trabajó representado al área de Houston por más de cuarenta años y anterior a eso sirvió diez años como representante estatal.

Ver más noticias