Home NoticiasLocales LULAC demanda a la ciudad de Houston en busca de representación equitativa para los latinos

LULAC demanda a la ciudad de Houston en busca de representación equitativa para los latinos

by Domingo Banda

Houston.-  Con la finalidad de que la comunidad latina de Houston tenga una representación igualitaria dentro del Consejo de la ciudad, LULAC ha interpuesto una demanda federal. En esta querella se pide a la ciudad que se desestimen las elecciones por los distritos At-Large, que es una votación que se hace a nivel ciudad.  

De un total de 16 miembros del Consejo de la ciudad, solo uno es hispano y por esto un nutrido grupo de líderes locales unidos a líderes nacionales como el presidente de LULAC, Domingo García buscan que se dé la oportunidad de más representación latina.  

La demanda fue interpuesta en la Corte de Distrito del Sur de Texas, y esta pide a la corte que otorgue medidas cautelares a los más de un millón de latinos de la ciudad a través de elecciones justas y abiertas después de la continua negación de sus derechos civiles garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.

«LULAC y los habitantes de Houston han dicho ya basta después de soportar un sistema amañado, donde las grandes donaciones de dinero se anteponen a los votantes», dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC durante una conferencia de prensa frente al edificio municipal. 

«Los latinos representan el 44.5 % de la población de la ciudad, pero solo tenemos un latino de los 16 puestos en un concejo municipal que controla un presupuesto anual de $5,700 millones. Nuestra batalla es contra un proceso obsoleto que niega a los latinos y a otros contribuyentes de Houston y a sus familias su participación legal en la decisión de servicios vitales, recursos, empleos e inversiones que hace esta ciudad. Esta acción de LULAC garantiza que todos los votantes de Houston puedan y tengan voz para determinar su futuro», agregó García.

Por su parte el Dr. Sergio Lira, presidente de redistribución de distritos de Houston LULAC, afirma que las elecciones generales históricamente han favorecido el ‘statu quo’ y han diluido demográficamente la fuerza de votación de los latinos. 

«Tener un solo latino en el concejo municipal es preocupante», afirmó Lira. 

«Necesitamos una representación más equitativa en un momento en que los latinos están construyendo Houston con nuestro trabajo y nuestras empresas están inyectando millones de dólares de impuestos. Hacer este cambio no es un favor sino un derecho que nos hemos ganado. LULAC está aquí para reclamar ese derecho y confía en que la corte federal estará de acuerdo», agregó.

El documento nombra a cuatro demandantes de Houston que le piden a la corte que suspenda las elecciones generales para cinco miembros del consejo que se postulan en toda la ciudad. La finalidad es  buscar  una representación más equitativa en la cuarta ciudad más grande del país.

Ver más noticias