Christian Cavazos, miembro de una de las pandillas en Houston, recibe cadena perpetua por cinco asesinatos. Conoce más sobre la violencia en la ciudad.
Christian Iván Cavazos, de 22 años, miembro de una pandilla de Houston, fue sentenciado a cadena perpetua por matar a cinco personas en tres tiroteos separados en 2019, anunció la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Tanta gente, tantas familias nunca tendrán paz debido a la violencia indiscriminada que este hombre infligió a nuestra comunidad”, dijo Ogg.
“Juramos que se haría justicia, y en este caso la justicia exigía que este hombre fuera sentenciado a cadena perpetua”.
La ola de crímenes comenzó el 6 de septiembre de 2019 y fue investigada por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris con la ayuda del FBI.
Cavazos viajaba en un automóvil con otros hombres cuando vieron a otro grupo de jóvenes en un automóvil diferente y abrieron fuego. Cavazos disparó varias veces al automóvil, hiriendo al conductor, que se detuvo en una zona industrial ligera al norte de Jersey Village.
El acusado luego salió de su auto, caminó hacia el vehículo detenido y disparó fatalmente a Ryan McGowan, de 19 años, que estaba en el asiento trasero.
Pandillas en Houston: más detalles de los crímenes
Más tarde ese mes, Cavazos y otros hombres conducían a altas horas de la noche el 25 de septiembre de 2019.
Vieron un Dodge Charger morado que creyeron que pertenecía a un miembro de una pandilla rival y comenzaron a seguirlo. En realidad, el automóvil distintivo pertenecía a Ramiro Reyes, de 65 años, y su esposa, Rosalva Reyes, de 63.
La pareja salía de un hospital de la zona donde acababa de morir la anciana madre de la Sra. Reyes.
Cavazos y su grupo siguieron a la afligida pareja hasta su casa en el noroeste de Houston. La pareja recibió un disparo fatal cuando salían de su auto frente a su casa.
Casi tres meses después, Cavazos volvió a ser el pistolero en un tiroteo desde un vehículo, esta vez en el norte del condado de Harris. Cavazos, que era un pasajero, comenzó a disparar salvajemente en un set de filmación al aire libre donde un grupo de personas estaban haciendo un video musical el 27 de diciembre de 2019.
El camarógrafo Gonzalo Andrew González, de 22 años, y Jonathan Jiménez, de 20, murieron en el tiroteo y otras siete personas resultaron heridas.
Cavazos enfrentaba un cargo de asesinato capital antes de optar por declararse culpable de tres cargos de asesinato y que un juez determinara su castigo después de una audiencia de sentencia. Durante la audiencia, el juez escuchó detalles sobre los cinco asesinatos y condenó a Cavazos a cadena perpetua.
Pandillas en Houston: procesamiento de Christian Cavazos
El fiscal adjunto de distrito Napoleon Stewart, jefe de la División de Crimen Organizado del Fiscal de Distrito, procesó el caso con el fiscal de distrito Garrett Moore.
«Christian Cavazos es un hombre peligroso que obtuvo lo que se ganó, obtuvo lo que se merecía cuando fue sentenciado a cadena perpetua», dijo Stewart.
«Cualquiera que tuvo la mala suerte de cruzarse en su camino fue alcanzado por balas y muchos de ellos murieron. Él asesinó a muchas víctimas inocentes y estamos contentos de haber podido obtener justicia para las víctimas y sus familias”.
Después de que Cavazos fuera sentenciado a cadena perpetua, cuatro personas que conocían a los asesinados dieron declaraciones sobre el impacto de la víctima en una sala del tribunal repleta de familiares y amigos de los cinco.
Aunque las víctimas no estaban relacionadas antes de ser asesinadas, muchas de las personas en el tribunal llevaban botones personalizados con fotos que mostraban los rostros de los cinco juntos.