Home NoticiasLocales El alcalde Whitmire presenta el comité externo para la investigación de reportes suspendidos por la policía de Houston

El alcalde Whitmire presenta el comité externo para la investigación de reportes suspendidos por la policía de Houston

Whitmire ha creado el Comité para garantizar la transparencia, mantener la confianza pública y priorizar a las víctimas que denunciaron delitos y buscaron justicia.

by Domingo Banda

El alcalde John Whitmire anunció los miembros del recién creado Comité de Revisión Independiente que nombró para evaluar el manejo y la resolución por parte del Departamento de Policía de Houston de los informes de incidentes suspendidos que se remontan a 2016.

Whitmire ha creado el Comité para garantizar la transparencia, mantener la confianza pública y priorizar a las víctimas que denunciaron delitos y buscaron justicia.

Los miembros del Comité de Revisión Independiente representan una muestra representativa de la experiencia, credibilidad y representación de las personas en toda la ciudad de Houston”, dijo Whitmire. 

“Les pedí que se pusieran a trabajar de inmediato para analizar los datos recopilados para identificar tendencias, patrones y discrepancias en el manejo y cierre de los informes de incidentes. El Comité verificará la exactitud e integridad de la información obtenida del HPD comparándola con fuentes independientes cuando estén disponibles y sean apropiadas”.

Los miembros del comité incluyen:

Ellen Cohen (presidenta)

Ellen Cohen, ex miembro de la Cámara de Representantes de Texas (2007-2011) y ex miembro del Concejo Municipal de Houston y alcaldesa interina (2012-2020), es una funcionaria pública ahora jubilada y muy respetada. Durante su mandato en el Consejo, defendió la eliminación de los más de 6.000 kits de agresión sexual atrasados, el histórico acuerdo del Paquete de Reforma de las Pensiones y muchas otras iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus electores. Antes de ser funcionaria electa, se desempeñó durante 18 años como presidenta y directora ejecutiva del Centro de Mujeres del Área de Houston (HAWC), enfocándose en eliminar la violencia doméstica y la agresión sexual contra las mujeres en el área de Houston.

Capitán Jeff Owles

El Capitán Jeff Owles tiene una larga trayectoria de servicio público como agente del orden. Actualmente trabaja con los Texas Rangers, una división del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Tiene más de 21 años de experiencia policial en el Departamento y más de 12 años de servicio en los Texas Rangers. El Capitán Owles tiene una licenciatura en justicia penal y un certificado de competencia como oficial de paz de la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas. Anteriormente ha sido reconocido por su dedicación y servicio para mantener la ley y el orden en Texas.

Cristina Nowak

Christina Nowak fue nombrada inspectora general adjunta de la Oficina de Reforma Policial y Responsabilidad de la Ciudad de Houston en septiembre de 2023. Nowak comenzó su carrera como fiscal adjunta de distrito en el condado del Bronx en la ciudad de Nueva York, procesando casos de narcóticos y especializándose en el procesamiento de pandillas y homicidios. Después de una década de carrera como fiscal, se unió a la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York como subdirectora. A partir de ahí, Nowak se unió al Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York como subdirector de la Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Reverendo León Preston

El Reverendo T. Leon Preston II respondió al llamado al ministerio y obtuvo su licencia en enero de 1978 en la Iglesia Bautista Greater Christian Hope en Houston, Texas. Como pastor de la Iglesia Bautista de Yale Street desde 2009, ha sido reconocido como un servidor humilde. Lideró a la congregación a un crecimiento significativo, con una asistencia actual de 500 miembros a los servicios de adoración del domingo por la mañana. La trayectoria del Reverendo Preston incluye el servicio en las Iglesias de Dios en Cristo, donde fue ordenado élder en 1989, y sus años de experiencia en teología lo ayudaron en su papel actual como capellán policial para la Oficina de Policía del Condado de Harris.

Arturo Michel

Arturo G. Michel fue nombrado Fiscal Municipal de la Ciudad de Houston en diciembre de 2020, anteriormente ocupó ese cargo de 2004 a 2010. Michel fue socio de Husch Blackwell LLP antes de convertirse en el jefe del Departamento Legal de la Ciudad. Además de su servicio público, Michel disfrutó de una larga y distinguida carrera en la práctica privada, centrándose en gobernanza pública, litigios, trabajo, elecciones, educación K-12 y superior, contratos y adquisiciones.

 

 

“El Comité será responsable ante mí y, en última instancia, ante todos los habitantes de Houston que merecen un departamento de policía en el que puedan confiar y tener la seguridad de que cuando reporten un incidente, el HPD lo investigará y no lo descartará porque alguien determinó erróneamente que no había personal suficiente para examinar los detalles de un presunto delito”, dijo Whitmire. 

«Esto nunca debería haber sucedido. Bajo mi supervisión, con la ayuda del Comité, estamos poniendo fin a esto».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mayor Whitmire (@houstonmayor)

Ver más noticias