Home NoticiasLocales Se vuelve a activar el «Plan de emergencia por calor» en la ciudad de Houston

Se vuelve a activar el «Plan de emergencia por calor» en la ciudad de Houston

by Domingo Banda

La Ciudad de Houston está activando su Plan de Emergencia por Calor de Salud Pública para proporcionar recursos a las personas que necesitan refugiarse del calor.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de calor que permanecerá vigente al menos hasta el martes por la noche. Se espera que el calor peligroso persista durante el resto de la semana y hasta el fin de semana.

Las bibliotecas y los centros de servicios múltiples de la ciudad de Houston servirán como centros de enfriamiento durante su horario comercial normal, los días de semana y los sábados.

El centro de la Biblioteca Central no está disponible como sitio de enfriamiento. Los centros comunitarios operados por el Departamento de Parques y Recreación de Houston se abrirán al público después de la conclusión de la programación diaria para los participantes inscritos.

Las personas sin transporte adecuado a un centro de enfriamiento designado durante una emergencia por calor pueden llamar al 3-1-1 para solicitar un viaje gratis. El transporte es solo hacia y desde los centros de enfriamiento de la ciudad; el transporte a otros lugares no está disponible.

El Departamento de Salud de Houston alienta a las personas a tomar precauciones adicionales para protegerse de enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Los grupos de alto riesgo, como los adultos de 55 años o más, los niños menores de 4 años y las personas con enfermedades crónicas o con sobrepeso o que toman ciertos medicamentos deben permanecer dentro de los edificios con aire acondicionado entre la 1 p.m. y las 5 p. m., la parte más calurosa del día.

El departamento recomienda que las personas se protejan a sí mismas y a sus familias de enfermedades potencialmente mortales relacionadas con el calor.

Recomienda a las personas:

Bebe más agua.

Beba muchos líquidos incluso antes de tener sed, pero evite las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar porque pueden provocar la pérdida de líquidos corporales.

Realice trabajos al aire libre o haga ejercicio temprano en la mañana o en la noche cuando las temperaturas no son tan altas. Los trabajadores al aire libre deben beber mucha agua o bebidas de reemplazo de electrolitos y tomar descansos frecuentes a la sombra o en una instalación con aire acondicionado.

Las personas que no están acostumbradas a trabajar o hacer ejercicio en un ambiente caluroso deben comenzar lentamente y aumentar gradualmente la exposición al calor durante varias semanas.

Use ropa holgada de colores claros que permita la evaporación de la transpiración.

No deje a bebés, niños, personas de la tercera edad o mascotas sin supervisión en un vehículo estacionado, incluso si las ventanas están entreabiertas. Asegúrese de que todos estén fuera del automóvil y no pase por alto a los niños que pueden haberse quedado dormidos.

Use un sombrero de ala ancha para ayudar a prevenir las quemaduras solares y las enfermedades relacionadas con el calor. Aplique protector solar, que protege de los rayos nocivos del sol y reduce el riesgo de quemaduras solares.

Busque alojamiento en instalaciones con aire acondicionado durante el calor del día si la casa no tiene aire acondicionado: casa de un familiar, centros de servicios múltiples, centros comerciales, cines, bibliotecas, etc.
Tome baños o duchas frías frecuentes si su casa no tiene aire acondicionado.

Los síntomas del agotamiento por calor incluyen debilidad, mareos, sudoración excesiva, piel fría o húmeda, náuseas o vómitos, calambres musculares y pulso rápido y débil. Las personas que experimentan estos síntomas deben bajar la temperatura de su cuerpo yendo a un lugar más fresco, bebiendo agua, tomando una ducha o baño fresco y descansando.

Un dolor de cabeza palpitante, piel roja, caliente y seca (que ya no suda), temperatura corporal extremadamente alta (más de 103°), náuseas o vómitos, confusión, pérdida del conocimiento y un pulso rápido y fuerte son signos de golpe de calor. Si se presentan estos síntomas, llame al 9-1-1 de inmediato e intente bajar la temperatura corporal de la persona hasta que llegue la ayuda.

Las personas pueden buscar aire acondicionado en los centros multiservicio, bibliotecas y centros de recreación de la ciudad, incluso cuando el Plan de Emergencia de Calor de Salud Pública no está activado. Para obtener más información o para encontrar la ubicación del centro de enfriamiento más cercano o una instalación de la ciudad con aire acondicionado, las personas pueden llamar al 3-1-1.

Ver más noticias