Home NoticiasLocales Serie especial de mujeres de Houston: Su instinto de superación

Serie especial de mujeres de Houston: Su instinto de superación

En busca de una mejor vida vino a este país, hoy es una mujer llena de éxito.

by Domingo Banda

Es una mujer reconocida y respetada en el ambiente empresarial de Houston, su éxito se ve reflejado en sus negocios, es Eladia Ayala. A los 18 años llegó a Estados Unidos con la mentalidad de trabajar y buscar una mejor vida, se estableció en Los Ángeles.

Recuerda que en su natal Ixcapuzalco, Guerrero no pudo estudiar lo que le hubiera gustado porque venía de una familia humilde. Es la mayor de nueve hermanos, su padre un campesino dedicado al campo y su madre una mujer con visión de comerciante, a pesar de que su pueblo era muy pequeño, pero dice que ella heredó esa parte de su madre.

Eladia siempre está al pendiente de sus negocios y considera a sus empleados como parte de su familia.

“En Los Ángeles empecé a trabajar en la costura, luego en Florida trabajé en la pizca de limón, en el año 1990 llegué a Houston y trabajaba en una carnicería pequeña, hacía de todo un poco”.

En ese trabajo conoció a quien se convertiría en su esposo y padre de sus cinco hijos. Al convertirse en ama de casa, descubrió que ella estaba hecha para los
negocios y que debía hacerlo de alguna manera.

Empecé vendiendo tamales por las calles, él se iba a trabajar y yo me quedaba en casa, no me gustaba porque vengo de acción, negocios y campo. Luego me compré una van e iba a la panadería, compraba pan, en el mercado verduras, traía una tendida en la camioneta y vendía puerta a puerta”. Es así como inició el negocio familiar que ahora se ha convertido en un conjunto de empresas que lidera con sus hijas.

Lo que inició como un negocio personal vendiendo tamales por las calles, se convirtió en un conjunto de empresas que ahora hacen de Eladia una mujer respetada en el mundo empresarial.

En total manejan 15 empresas, entre las cuales están 11 supermercados conocidos como Teloloapan Meat Market, dos licorerías y un salón de fiestas. Según nos contó, esto no hubiera sido posible sin la educación que ella misma buscó para salir adelante.

“Yo me eduqué un poco en la lectura y me di cuenta de que era necesario tener el equilibrio para poder ser una persona exitosa y estar tranquila en ambos aspectos de la vida, siempre me gustó tener bien claro que si yo estaba bien, estaría
bien mi familia y en el trabajo”.

Eladia comparte que su grupo de empleados cuenta con un 80% de mujeres, las cuales considera como familia y se ve reflejada en ellas. Trabaja todos los días,
siempre buscando superarse.

Ver más noticias