Home NoticiasEstados Unidos Préstamos estudiantiles: Corte Suprema inició la revisión del programa de condonación de deuda.

Préstamos estudiantiles: Corte Suprema inició la revisión del programa de condonación de deuda.

by Miguel Mejía

Este mes se cumplen tres años de que se suspendió el pago de los préstamos estudiantiles federales, por la pandemia del Covid-19, y la Suprema Corte de Justicia comenzó a revisar si el programa de condonaciones parciales propuesto por el gobierno de Joe Biden puede ser aplicado, mismo que busca beneficiar a 40 millones de estadounidenses. 

Precisamente, el programa nace de una propuesta de campaña de Joe Biden, para beneficiar a de deudores de préstamos estudiantiles federales, de los cuales 40 millones calificarían para algún nivel de cancelación de deuda, y de los cuales aproximadamente 20 millones se les perdonaría el saldo por completo, en caso de que se apruebe el programa de condonación.

Con el programa se podrán beneficiar los deudores individuales que ganaron menos de 125 mil dólares en 2020 o 2021 y las parejas casadas o cabezas de familia que ganaron menos de 250 mil anuales en esos años podrían ver perdonados hasta 10 mil dólares de su deuda de préstamos estudiantiles federales. 

Aquellos con mayores ingresos quedarían excluidos. Si un deudor calificado también recibió una subvención federal Pell mientras estaba inscrito en la universidad, la persona es elegible para una condonación de deuda de hasta 20 mil dólares. 

Las becas Pell son un programa clave de ayuda federal que ayuda a los estudiantes de las familias de ingresos más bajos a pagar la universidad, pero es más probable que estos deudores tengan más dificultades para pagar sus préstamos estudiantiles. 

Por ello, en agosto de 2022 el presidente Biden anunció el inicio del programa, pero después de que 26 millones de personas se inscribieron, el programa fue bloqueado por tribunales en noviembre, antes de que se pudiera cancelar cualquier deuda.

Los republicanos han cuestionado el programa, debido a que el gobierno federal dejaría de recibir cerca de 400 mil millones de dólares, y el caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia, la cual inició la revisión del programa para determinar la legalidad del mismo y se estima que se dictaminará en junio o julio. 

Además, se estima que en esas mismas fechas se reactiven los pagos de los préstamos que estaban suspendidos desde marzo de 2020. A la par, el Departamento de Educación está finalizando un nuevo plan de pago basado en los ingresos para reducir los pagos mensuales, así como el monto total que los deudores pagan con el tiempo. 

A diferencia del programa de cancelación de préstamos estudiantiles por única vez, el nuevo plan de pago podría ayudar tanto a los deudores actuales como a los futuros. 

Si la Corte Suprema aprueba el programa de condonación de préstamos estudiantiles, es posible que el gobierno comience a emitir algunas cancelaciones de deuda con bastante rapidez. 

Pero si la Corte Suprema anula el programa, el gobierno podría hacer algunas modificaciones e intentar nuevamente lanzar el programa, proceso que podría llevar meses. 

La pausa de los pagos permanecerá vigente hasta 60 días después de la decisión de la Corte Suprema o hasta finales de agosto.

Ver más noticias