Home NoticiasTexas No caiga víctima de llamadas fraudulentas

No caiga víctima de llamadas fraudulentas

El estado de Texas está entre los primeros 10 donde más gente es víctima de este tipo de crimen y pierden su dinero e información personal.

by Domingo Banda

Uno de los delitos más comunes hoy en día es la estafa por medio de llamadas o mensajes de texto, en este primer mes del año 2024, las autoridades buscan informar a la gente para que no se deje engañar. 

Las llamadas fraudulentas con intenciones maliciosas parecen constituir la mayor parte de todas las comunicaciones no deseadas, mientras que otras incluyen llamadas de ventas reales, llamadas automáticas de empresas reales, encuestas en línea y llamadas políticas. Esto según la aplicación para teléfono inteligente Truecaller, que tiene funciones de identificación de llamadas, bloqueo de llamadas, mensajería flash, grabación de llamadas, chat y voz a través de Internet. 

Dicha aplicación, en un informe, encontró que la mayoría de las estafas en 2023 estaban relacionadas con fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad, seguro médico/seguro, seguridad social, garantía de automóvil y cobro de deudas. 

El reporte animal de esta aplicación ha puesto a Texas entre los primeros 8 lugares de los estados cuya población es afectada por las estafas por llamada. 

Según la información proveída, en Estados Unidos se reciben 2.1 billones de llamadas por mes, en el 2023, la gente utilizó al menos 195 millones de horas contestando este tipo de llamadas. 

En Texas, hasta el mes de diciembre del 2023, se reportaron unas 238,392,556 llamadas de este tipo a los residentes del estado. 

Es por eso que agencias como la del Seguro Social, trabaja durante todo el año para advertir sobre este tipo de estafa a la cual sucumbe todo tipo de personas, pero los adultos mayores son más propensos. 

“Manténgase informado de las últimas tendencias en estafas. Los estafadores siguen cambiando de táctica”, dice en un comunicado la agencia gubernamental de Seguro Social.

Advierten que piense detenidamente antes de compartir información personal

El ‘phishing’ (operación fraudulenta) es una de las principales formas en que los estafadores intentan engañar a las personas para que proporcionen información personal.

“Preste mucha atención a los correos electrónicos o mensajes que le soliciten su nombre de usuario, contraseña u otra información personal”, dicen.

Piden que tome tiempo para revisar la configuración de privacidad en sus plataformas de redes sociales y limite la cantidad de información personal que comparte públicamente. Y que se mantenga “alerta cuando reciba llamadas que no solicitó y afirman ser de bancos, agencias gubernamentales u otras empresas conocidas”.

Truecaller también está haciendo lo suyo y presenta la iniciativa “Conectados con Nuestra Herencia”, un esfuerzo dedicado a combatir la creciente amenaza de estafas y llamadas fraudulentas dentro de la comunidad hispana.

El anuncio de Truecaller brinda a los latinos la oportunidad de proteger a sus familias de fraude utilizando esa aplicación y en español y no pierdan dinero como el 2023, que las víctimas de fraude telefónico perdieron unos $39.5 billones de dólares.

Para denunciar hay diversos sitios de internet de agencias del gobierno como el FBI, si usted cree que ha sido víctima. 

Ver más noticias