A medida que las temperaturas continúan aumentando, muchos tejanos y visitantes de otros estados están haciendo planes para refrescarse en uno de los muchos cuerpos de agua prístinos en todo el estado. El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) recuerda a quienes se encuentran en el agua que sigan las precauciones básicas de seguridad para navegar durante el fin de semana festivo.
Los guardabosques de Texas, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y miles de agentes encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado y la nación estarán en alerta máxima buscando a quienes violen las leyes de navegación en estado de ebriedad (BWI).
El esfuerzo se realiza en conjunto con la Operación Agua Seca, una campaña de cumplimiento coordinada a nivel nacional centrada en disuadir a los navegantes de navegar bajo la influencia de drogas o alcohol.
“El consumo de alcohol sigue siendo un factor importante que contribuye a las muertes de navegantes de recreo y un importante contribuyente a los incidentes de navegación”, dijo Cody Jones, comandante asistente del guardabosques de Texas para la aplicación de la ley marina. «Si opera un barco bajo la influencia del alcohol o las drogas, se está poniendo a usted mismo y a los demás en un riesgo innecesario».
El año pasado, los guardias arrestaron a 56 personas por BWI durante el fin de semana del 4 de julio y presentaron otros cuatro cargos por conducir en estado de ebriedad (DWI). Emitieron 1.521 citaciones y 1.891 advertencias por diversas violaciones de las leyes de seguridad de la navegación.
A diferencia de esta misma época del año pasado, los navegantes que sean arrestados por una ICM mientras hay niños menores de 15 años a bordo se enfrentarán a un delito grave en la cárcel estatal por navegar en estado de ebriedad con un niño como pasajero, igualando los cargos por un DWI con un niño como pasajero.
July 4th holiday is #OperationDryWater 🚤@TexasGameWarden will be on heightened alert to people violating boating while intoxicated laws.
⚠️ Alcohol is a leading contributing factor in recreational boating deaths.
Details: https://t.co/6PrrufwjnM pic.twitter.com/MAqZfJ1qFv
— Texas Parks & Wildlife (@TPWDnews) July 2, 2024
Este cargo se castiga con seis meses a dos años de cárcel estatal y una multa máxima de 10.000 dólares.
«Lo vemos año tras año: celebraciones navideñas que terminan en accidentes o muertes causadas por prácticas de navegación inseguras, incluido el consumo excesivo de alcohol», dijo Jones.
«Si bien los guardias estarán disponibles para ayudar a mantener a las personas seguras, necesitamos que el público haga su parte estando preparado y tomando decisiones acertadas».
En todo el estado, las lesiones y muertes alcanzan su punto máximo entre los meses de mayo y agosto, especialmente los fines de semana. Entre los principales contribuyentes: falta de atención del operador, operación descuidada/imprudente, inexperiencia y consumo de alcohol.
Además de evitar las drogas y el alcohol, existen otras medidas sencillas que se deben seguir para garantizar que todos a bordo de su embarcación estén seguros y regresen a casa al final del día.
«Usar un chaleco salvavidas, usar el interruptor de seguridad de encendido de su embarcación, estar atento al clima y participar en una clase de educación para navegantes puede reducir en gran medida el riesgo de sufrir un accidente en el agua», dijo Kimberly Sorensen, gerente de educación sobre navegación de TPWD.
«La ley del estado de Texas exige que cada ocupante de un bote o embarcación de remo tenga acceso a un chaleco salvavidas aprobado por la USCG», dijo Sorensen.
«Y los niños menores de 13 años deben usar uno mientras el bote o la embarcación de remo esté en marcha o a la deriva».
La lista completa de las leyes de navegación y el equipo de seguridad de navegación requerido en la Ley de Seguridad del Agua de Texas.