Como un regreso a sus inicios describe Lila Downs sus más recientes canciones; asegura que en esta ocasión que publica música inédita tuvo la oportunidad de hacer ese viaje a los ritmos que la impulsaron en su carrera.
Recientemente lanzó “Cambias mi mundo” con una colaboración especial de la rapera Snow Tha Product y “Tumba 7”, ambas a ritmo de cumbia muy al estilo de la cantante y con letras de su inspiración.
“La música nueva viene inspirada de los temas que me parecen importantes en este momento, también de volver un tiempo hacia atrás y recordar quién era al principio de mi carrera y luego, con el amor, volver a componer canciones”, dijo Lila Downs en entrevista con La Prensa de Houston.
El tema “Cambia mi mundo” refleja la resiliencia y fortaleza de las mujeres jóvenes que, a través del estudio y la lucha cotidiana, transforman su entorno, un tema importante para la interpretación.
“Fue muy bonito que aceptara Snow Tha Product hacer esta colaboración. Está inspirada por las estudiantes que yo apoyo por medio de una beca, donde cada año doy un concierto a beneficio aquí en mi tierra, Oaxaca. Es inspirador ver a las jóvenes en su transformación por medio de la educación; llegan calladas y con curiosidad sobre lo que va a pasar y seis meses después las ve uno con un vocabulario extraordinario y sus pensamientos diferentes. De eso habla la canción”, compartió.
Lo que mueve a Lila a buscar colaborar para un mejor futuro para las jóvenes de Oaxaca, su lugar de donde ella es originaria, es la falta de oportunidades a las que ella misma se enfrentó.
“Me hace pensar a mí en mi adolescencia y lo difícil que fue para mí enfrentar una sociedad en la que sentía que no fui muy apoyada como mujer; al contrario, fui atacada. Para mí es importante darles la mano a estas jóvenes. Y pensando en eso, crear unos versos que acompañan a otras mujeres en su sonoridad por el mundo”.
Por otro lado, la canción “Tumba 7” asegura que salió de un taller de música que realizó en Oaxaca y entre mezcales y tlayudas se creó esta canción dedicada a un lugar muy especial en su adolescencia y desde donde pasaba la noche mirando la luna.
“Es sobre Monte Albán, un sitio sagrado de Mesoamérica, acá en Oaxaca, para ponerlo sobre el mapa. Si uno piensa en Egipto, Barcelona o el Medio Oriente, recuerda sitios importantes, sitios antiguos de la humanidad. Por eso es importante recordar que debemos salvaguardarlo. Si permitimos que se destruyan estos lugares, es como quitar nuestra herencia y borrar nuestros caminos”.
En nuestra conversación con la cantante que ha ganado el premio Grammy y varios Grammy Latino, conversamos sobre una oportunidad única en su carrera que se dio hace 23 años. Fue su participación en los Premios Óscar donde cantó el tema “Burn it blue” de la película “Frida”. Desde entonces, Lila ha influido enormemente en la industria musical, ¿pero cómo esta oportunidad influyó en ella?
“Fue un gran regalo poder estar en ese momento, representar de cierta forma mi país, mi Oaxaca, mi etnia también. Podía decir ciertas cosas en ese momento, pero no podía hacerlo como ahora. Por eso estoy muy agradecida de que hayamos llegado a otro momento en el que podemos hablar más de la gran diversidad que somos los mexicanos y latinoamericanos. Agradezco mucho que mi vida me permitiera ver estos cambios y pocos artistas pueden decir que los han vivido”.
Recientemente tuvo una participación en la serie de HBO, “Como agua para chocolate”, donde cantó el tema “El relámpago” en uno de los episodios de esta segunda temporada.
“Eso fue una cereza en el pastel que me hayan invitado. No sé si sepas, pero hace tiempo, me invitó Laura Esquivel y una productora a hacer la música para un musical de Broadway y al final no se hizo. Viví mucho con esta novela de ‘Como agua para chocolate’ y estoy muy agradecida de reinsertarme en esa maravillosa historia que cuenta sobre la realidad de los latinoamericanos y mexicanos. Creo que todos tenemos una referencia de ‘Mamá Elena’ y ‘Tita’ y de los demás personajes que están allí y es una referencia importante de quienes somos”, finalizó.