Home Vida & Estilo ¡Cuidado con las estafas románticas!

¡Cuidado con las estafas románticas!

Este Día de San Valentín hay que detenernos un poco para analizar los peligros de las estafas románticas en internet, especialmente en personas mayores.

by Domingo Banda

Millones de adultos mayores son víctimas cada año de estafas románticas en línea y estas continúan en aumento. Un nuevo informe de AARP revela que cerca de uno de cada diez adultos mayores de 50 —alrededor de 11 millones de personas en Estados Unidos, entre ellos un incontable número de latinos— creyó haber iniciado una relación amorosa por Internet, sólo para descubrir que detrás de ella había solicitudes de dinero o presión para invertir en criptomoneda, lo que resultó en enorme desconsuelo y apremio financiero.

Peor aún, los adultos de entre 50 y 64 años enfrentan un riesgo particularmente elevado, ya que reciben solicitudes fraudulentas a una tasa mayor del doble que la de las personas de más de 65. 

El riesgo es tan alto que uno de cada seis afirma que ellos —o alguien que conocen— ha sido víctima de una estafa romántica. 

“Las estafas románticas pueden afectar a cualquiera. Todos son blancos posibles. Mantenerse informado, conocer las señales de advertencia y reportar actividades sospechosas son las mejores maneras de protegerte a ti mismo y proteger tu dinero”, dijo Gilberto Cabrera, portavoz de AARP.

A pesar de la magnitud del problema, el número de casos reportados sigue siendo en extremo bajo.  Según la encuesta, más de la mitad, el 55% de los adultos que perdieron dinero, dijo que nunca lo reportó, y entre quienes sí lo hacen, solo el 26% acude a las autoridades y el 23% contacta a su banco.



La mayoría,  90% de los adultos mayores encuestados, dijo que reportaría una pérdida, pero el comportamiento real al enfrentar una estafa demuestra una realidad diferente que deja a los delincuentes sin enfrentar consecuencias. 

Por otro lado, casi la mitad de los adultos mayores de 50, el 45%, dice que no está informada sobre las tácticas de las estafas románticas. 

La vergüenza y conceptos erróneos sobre las víctimas, como que fueron demasiado inocentes o incautas, son las razones principales por las que las víctimas no los reportan, dejando a los estafadores libres para operar.

Las personas de 60 años o más perdieron más de $356 millones en estafas de confianza/romance en el 2023, según datos del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Dónde operan los delincuentes

  • El 63% de las personas que son blanco de estas estafas conocieron a los delincuentes en aplicaciones de citas
  • El 42% los conocieron en redes sociales
  • El 21% los conocieron en plataformas de mensajería

Cómo protegerte

  • Si te das cuenta de que una relación es una mentira, detén el contacto inmediatamente y guarda todo lo relacionado con la estafa, como mensajes y recibos.
  • Reporta la estafa a las autoridades locales o al FBI en IC3.gov.
  • Contacta a tu institución financiera para verificar si hay alguna forma de recuperar tu dinero.
  • Desconfía si las cosas avanzan muy deprisa. Si la relación avanza demasiado rápido, considéralo una señal de advertencia.
  • Sé realista. ¿Qué tan probable es que Keith Urban, de 57 años, se comunique contigo porque quiere ser tu amigo especial?
  • Evita a quienes no quieren encontrarse en persona. Los estafadores proporcionarán muchas excusas para no reunirse cara a cara.
  • Llama a la Red contra el Fraude, de AARP, al 877-908-3360, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este, para obtener orientación y apoyo.

Ver más noticias