La temporada navideña suele considerarse la época más maravillosa del año, pero también presenta un mayor riesgo de incendios en el hogar. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), diciembre es uno de los meses con mayor número de incendios en hogares estadounidenses, siendo el Día de Navidad y la Nochebuena el segundo y tercer día del año con más incendios relacionados con la cocina, respectivamente, en 2024.
“Muchas de las actividades que realizamos durante la temporada navideña reflejan las principales causas de incendios en el hogar, lo que explica por qué vemos un aumento constante en el número de incendios en esta época del año”, dijo Lorraine Carli, vicepresidenta de Divulgación y Defensa de la NFPA.
Si bien la cocina contribuye significativamente al mayor riesgo de incendios en el hogar durante la temporada navideña, otros factores que contribuyen incluyen los árboles de Navidad en el hogar, el uso de decoraciones navideñas, particularmente las que involucran velas o iluminación eléctrica, y el uso de equipos de calefacción.
Las más recientes estadísticas de la NFPA entre el 2020 y 2024 destacan los factores que contribuyen colectivamente al aumento de incendios en el hogar en diciembre:
Cocina
Cocinar es una de las principales causas de incendios, lesiones y muertes en los hogares estadounidenses. Se estima que el 48 por ciento de los incendios estructurales en hogares, el 35 por ciento de las lesiones por incendios en hogares y el 16 por ciento de las muertes por incendios en hogares involucraron equipos de cocina. El equipo desatendido es un factor en aproximadamente una cuarta parte (25 por ciento) de los incendios domésticos relacionados con la cocina y en casi la mitad (43 por ciento) de las muertes asociadas.
Calefacción
Los equipos de calefacción son otra de las principales causas de incendios en hogares estadounidenses, con casi la mitad (46 por ciento) de todos los incendios relacionados con la calefacción en hogares que ocurren entre diciembre y febrero. Los calentadores portátiles y las estufas de calefacción fueron el tipo de equipo de calefacción responsable de la mayor proporción de incendios relacionados con equipos de calefacción en hogares, representando casi la mitad (47 por ciento) de los incendios, siete de cada 10 muertes (73 por ciento) y siete de cada 10 lesiones (70 por ciento).
Decoraciones navideñas
Los departamentos de bomberos de EE. UU. respondieron a un estimado de 835 incendios en viviendas que comenzaron con decoraciones, excluyendo los árboles de Navidad, lo que resultó en tres muertes de civiles, 29 heridos y 18 millones de dólares en daños directos a la propiedad. Casi la mitad (47 por ciento) de estos incendios ocurrieron porque las decoraciones estaban demasiado cerca de una fuente de calor, como una vela u otro equipo que produce calor. Los incendios causados por velas alcanzan su punto máximo en diciembre y enero; el 12 por ciento de los incendios por velas ocurren en diciembre y el 10 por ciento en enero.
Árboles de Navidad
Los incendios de árboles de Navidad no ocurren con mucha frecuencia, pero cuando suceden, suelen ser más graves. Los departamentos de bomberos de EE. UU. respondieron a un promedio de 143 incendios en viviendas que comenzaron con árboles de Navidad, lo que resultó en un estimado de siete muertes de civiles, 13 heridos y 15 millones de dólares en daños a la propiedad. Casi uno de cada cuatro (24 por ciento) incendios de árboles de Navidad fueron provocados por lámparas o bombillas. La distribución eléctrica o el equipo de iluminación estuvieron involucrados en el 40 por ciento de los incendios de árboles de Navidad en viviendas.
“Comprender dónde existen las posibles amenazas y tomar las medidas necesarias para prevenirlas puede contribuir en gran medida a garantizar una temporada navideña festiva y segura”, afirmó Carli.
La NFPA ofrece una gran cantidad de información y recursos para ayudar a minimizar la probabilidad de incendios causados por la cocina, la calefacción, las velas, los árboles de Navidad y las decoraciones.
Para obtener más información, visite nfpa.org/winterholidaysafety.