Home Vida & EstiloSalud Las mujeres más susceptibles a enfermedades cardíacas

Las mujeres más susceptibles a enfermedades cardíacas

La Asociación Americana del Corazón advierte sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

by Domingo Banda
Salud cardiovascular y renal en mujeres: 5 claves de vida

Salud cardiovascular y renal en mujeres: conoce los riesgos y cómo cuidarte para evitar enfermedades que afectan corazón y riñones.

Millones de mujeres pueden estar viviendo sin saberlo con factores de riesgo para enfermedades del corazón, los riñones y metabólicas, condiciones interconectadas que juntas aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte entre las mujeres, según los expertos de la Asociación Americana del Corazón, una fuerza global que está cambiando el futuro de la salud para todos.

La interacción entre la salud del corazón, los riñones y el metabolismo se denomina salud cardiovascular-renal-metabólica (CKM). Los factores de salud de CKM incluyen presión arterial, colesterol, peso, glucemia (azúcar) y función renal. 

Estos factores están conectados, por lo que si algo sale mal en un área, afecta a las demás y puede llevar al síndrome de CKM, lo que se asocia con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

La Asociación Americana del Corazón tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la interconexión entre las condiciones del corazón, los riñones y el metabolismo, y mejorar el tratamiento del síndrome CKM.

Conozca los cinco aspectos que debe saber sobre la salud cardiovascular y renal en mujeres

Conozca su mayor riesgo para la salud

Casi el 45% de las mujeres mayores de 20 años vive con alguna forma de enfermedad cardiovascular, y 1 de cada 3 mujeres morirá a causa de ella.

Las mujeres pueden desarrollar enfermedades cardíacas de manera diferente a los hombres y experimentar síntomas que son poco comunes en los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir obstrucciones en vasos sanguíneos más pequeños alrededor del corazón.

Actúe temprano ante una alerta de mala salud cardiovascular y renal en mujeres

Las mujeres con diabetes tipo 2 o enfermedad renal crónica tienen un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares 8-9 años antes que aquellas que no tienen ninguna de estas condiciones. Las mujeres con ambas condiciones pueden llegar a un alto riesgo 26 años antes. Abordar la salud cardiovascular, renal y metabólica en cada etapa de la vida puede mejorar la calidad de vida y la salud general de las mujeres.


Te puede interesar: ¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en Houston y qué tan preparada está la ciudad?


Conozca sus factores de riesgo relacionados

Muchas personas con presión arterial alta o diabetes, que aumentan el riesgo de enfermedad renal, desconocen su salud renal debido a la falta de exámenes. La salud renal se evalúa mediante una prueba de orina para detectar proteínas o una prueba de sangre para medir la tasa de filtración renal. 

Los niveles adecuados de factores de salud de CKM para las mujeres son los siguientes: Presión arterial: por debajo de 120/80 mm Hg.

El embarazo y la menopausia afectan la salud cardiovascular y renal en mujeres

Las complicaciones del embarazo, como la preeclampsia, la diabetes gestacional y la hipertensión gestacional, son factores de riesgo para futuras enfermedades renales crónicas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los cambios durante la menopausia también influyen en la salud cardíaca y metabólica a largo plazo. Esto incluye la disminución de los niveles de estrógeno, el aumento de la grasa corporal alrededor de los órganos, el aumento de los niveles de colesterol y el endurecimiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos.

Los factores sociales afectan maneras únicas

La evaluación de los factores sociales es una parte importante de la evaluación de la salud CKM. Las influencias sociales, financieras y vecinales negativas están asociadas con bajos niveles de actividad física, una mala alimentación y altos niveles de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

Algunos factores afectan a las mujeres de manera diferente que a los hombres. El matrimonio está relacionado con una peor salud para las mujeres, y un mayor porcentaje de ellas retrasa la atención médica debido a los costos. Así mismo, enfrentan barreras únicas para acceder a la atención de su salud cardiovascular y renal en mujeres.


🗣️ Mantente informado sobre lo que está sucediendo en tu comunidad. Descubre más noticias locales en La Prensa de Houston. 

Ver más noticias