Aprende las señales de derrame cerebral en hispanos con el método RÁPIDO. Reconocer síntomas como rostro caído o dificultad para hablar puede salvar vidas.
El derrame cerebral es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos, afecta desproporcionadamente a los hispanos. Es la tercera principal causa de muerte entre las mujeres hispanas y la cuarta entre los hombres hispanos.
Según la American Stroke Association (la Asociación Americana del Derrame Cerebral), esta disparidad se debe a factores de riesgo de salud no gestionados, el acceso limitado a cuidados de salud, tasas más bajas de alfabetización en salud, barreras culturales y determinantes socioeconómicos de la salud.
La American Stroke Association, una división de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), lanza un nuevo sitio web en español culturalmente relevante, DerrameCerebral.org.
Este sitio está diseñado específicamente para la comunidad hispana y latina y ofrece una serie digital de juegos y actividades, llamada Experiencia R.Á.P.I.D.O., diseñada para educar a los usuarios sobre cómo reconocer las señales de advertencia de un derrame cerebral.
También proporciona recursos accesibles sobre prevención del derrame cerebral, factores de riesgo, señales de advertencia, tratamiento y recuperación, incluida información que puede salvar vidas para supervivientes, cuidadores y profesionales de cuidados de salud.
Como medida de prevención, identifique un derrame:
✓ R – Rostro caído
✓ Á – Alteración del equilibrio
✓ P – Pérdida de fuerza en el brazo
✓ I – Impedimento visual repentino
✓ D – Dificultad para hablar
✓ O – Obtén ayuda, llama al 911
Este nuevo sitio web es parte de los esfuerzos continuos de la Asociación para brindar una experiencia digital a todas las comunidades y promover mejores resultados de salud para todos, en todas partes.
“Cuando se trata de un derrame cerebral, cada segundo cuenta”, afirmó Eduardo Sánchez, Director Médico de Prevención de la American Heart Association.
“Al abordar las necesidades lingüísticas específicas de muchos integrantes de la comunidad hispana y latina, estamos rompiendo una barrera que, a menudo, impedía una atención médica rápida. Trabajar con nuestra comunidad para enseñarles cómo es la vida después de un derrame cerebral y cómo prevenirlo, en última instancia, conducirá a un futuro más saludable”.
Al aprovechar la relevancia cultural, el nuevo sitio web tiene como objetivo desarrollar herramientas y recursos para apoyar a la comunidad hispana y latina, fomentando en última instancia mejores resultados de salud.
Un derrame cerebral es una emergencia que le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier momento y la atención médica inmediata es crucial. La American Stroke Association recomienda aprender las señales de advertencia de un derrame cerebral y analizar la gestión de riesgos con su equipo de cuidados de salud.
El año pasado, la American Heart Association lanzó su campaña Señales de alerta de un ataque o derrame cerebral culturalmente relevante para hispanos y latinos con la adopción del acrónimo en español R.Á.P.I.D.O.