Seguridad en parrilladas Memorial Day: tips clave para prevenir incendios y quemaduras mientras cocinas al aire libre este fin de semana festivo.
Para muchos de nosotros, el fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day) marca el inicio no oficial del verano, cuando muchos desempolvan sus parrillas para celebrar la festividad y prepararse para cocinar al aire libre durante los próximos meses más cálidos.
De acuerdo con estadísticas, los platos a la parrilla más populares son el ‘steak’ que un 58% de los cocineros prefieren, luego siguen, las hamburguesas, el pollo y las salchichas o perros calientes.
El uso masivo de las parrillas en Estados Unidos
En la mayoría de las casas en ese día se enciende una parrilla, ya sea de carbón, de gas y hasta eléctrica. Lo que sabemos es que se cocina en este tipo de artefactos, ya que más del 71% de los estadounidenses tienen una parrilla.
Recomendaciones de seguridad para evitar incendios
Para ello, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) ofrece importantes consejos y directrices de seguridad para garantizar que la temporada de barbacoas se mantenga segura contra incendios.
“Las barbacoas al aire libre pueden ser una excelente manera de pasar tiempo con amigos y familiares, pero presentan riesgos potenciales”, dijo Lorraine Carli, vicepresidenta de Difusión y Defensa de la NFPA.
“Durante el fin de semana del Día de los Caídos y durante todo el verano, queremos que todos estén al tanto de dónde y cuándo suelen ocurrir incendios en las parrillas, así como de las medidas que pueden tomar para ayudar a prevenirlos”.
Te puede interesar: Harris County busca reducir costos al regresar reos externalizados tras baja en población carcelaria
Datos sobre incendios relacionados con parrillas
Los datos de la NFPA muestran que, entre 2019 y 2023, las parrillas de gas estuvieron involucradas en un promedio de 9,287 incendios domésticos al año, incluyendo 4,682 incendios estructurales y 4,605 incendios al aire libre.
En aproximadamente una quinta parte o un 20% de estos incendios, la parrilla no se había limpiado.
Además, un promedio anual de 21,682 pacientes acudieron a urgencias por lesiones relacionadas con parrillas entre 2020 y 2024, según datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.
“Siguiendo unas sencillas precauciones de seguridad, se puede reducir considerablemente el riesgo de incendios en parrillas y los riesgos asociados”, afirmó Carli.
Consejos para usar parrillas de exterior de forma segura
-
En el caso de parrillas de propano, revise el tanque de gas para detectar fugas.
-
Mantenga su parrilla limpia. Asegúrese de eliminar toda la grasa acumulada de las parrillas y las bandejas inferiores.
-
Coloque la parrilla lejos de su casa, barandillas de terraza, aleros o ramas colgantes.
-
Antes de encender su parrilla de gas, asegúrese siempre de que la tapa esté abierta.
-
Mantenga a los niños y mascotas al menos a un metro de distancia del área de la parrilla.
-
Si usa líquido de encendido para asar a carbón, use únicamente líquido de encendido para carbón. Nunca agregue líquido de encendido para carbón ni ningún otro líquido inflamable al fuego una vez encendido.
-
Al terminar de asar, deje que las brasas se enfríen completamente antes de desecharlas en un recipiente metálico.
-
Nunca deje su parrilla desatendida mientras esté en uso.