La representación y la comunidad son dos cosas muy importantes para el juez Israel B. García Jr., quien preside en la posición 1 del distrito 5 del Condado de Harris y por la que busca la reelección este 5 de noviembre, por el partido Demócrata. Su trabajo en años recientes habla por sí solo en la corte que se encuentra en el corazón del suroeste de Houston, donde todos los días atiende cientos de casos.
Su historia comienza en la ciudad de Austin, Texas, donde nació y creció, su padre es de origen mexicano y su madre nació en este estado.
García comparte que fue el primero en su familia en asistir a la universidad para obtener una educación superior. Se graduó en su ciudad natal, luego aquí en la ciudad espacial, continuó y desde entonces practicó como abogado hasta ser elegido como juez desde el año 2020.
“Me gradué en 1991, tengo 33 años con práctica general en leyes, siempre trabajé solo. Con los años decidí que quería cambiar lo que quería hacer con mi vida y quería servir al público. Entonces me postulé para la posición de juez ganando mi primera elección”, compartió durante su visita a La Prensa de Houston.
Según describe su biografía, García ha estado activo en varios grupos comunitarios y clubes cívicos, incluido el de asesor legal del Consejo 402 de LULAC. El Consejo 402 de LULAC es conocido como el Consejo de «Educación» y ha otorgado cientos de miles de dólares en becas a estudiantes merecedores del área del condado de Harris.
Por eso cuando se habla de educación, el juez no se limita y por medio de su posición educa a la gente para que estén informados en el sistema legal.
“Hemos salido de la corte para educar a la comunidad, para enseñarles que no multipliquen sus problemas por no enfrentar el sistema legal. El sistema legal está para ayudar, si tienen un problema hay solución”, aseveró.
Y es que la corte donde preside sirve a mucha en gran parte a la comunidad latina del suroeste, y tener un rostro hispano que hable nuestro idioma, seguramente da más confianza a la gente.
“Gané en un distrito republicano, tenemos 1.5 millones de votantes en el distrito cinco. Es el más grande en el área de Houston, el más grande en Texas y no habían tenido un juez latino, fue una victoria histórica cuando gané”.
Desde entonces se dedica a llevar el mensaje para que la gente confíe en la ley, siempre con la imparcialidad que lo caracteriza y, por cierto, no se limita en cuanto a idiomas.
“Enviamos el mensaje a todas las comunidades porque Houston es una ciudad donde llega la gente de muchos países y es importante mandar el mensaje en varios idiomas”.
El mensaje que sigue dando ahora que se prepara para la reelección es animar a la gente a adaptarse al sistema de leyes americano y hasta hacer uso de su derecho a votar, quienes son ciudadanos de este país.
“El mensaje principal es acérquese a las oficinas de gobierno, no es para que tengan miedo, nadie los arrestará o deportará, su estatus legal no le afectará”.

El juez Israel B. García busca que haya representación en las cortes para nuestra comunidad. Foto Antonio Salazar/LPH