“Es una insurrección criminal”, comentó Donald Trump desde la Oficina Oval, para referirse a las protestas que se han tornado violentas en ciudades como Portland, Oregon.
La semana pasada, una jueza, dictaminó un fallo en contra de la administración actual para enviar tropas a esa ciudad. Por lo que Trump no descarta invocar la Ley de Insurrección para enviar efectivos militares a ciudades del país
“Tenemos una Ley de Insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría. Si la gente estuviera siendo asesinada y los tribunales, o los gobernadores o alcaldes nos estuvieran bloqueando, claro que la aplicaría», declaró.
La palabra insurrección no es ajena a otros miembros de su círculo de trabajo, paulatinamente han comenzado a dejar salir esa palabra para referirse a las protestas contra las redadas que hace allá el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Uno de estos ha sido actual subjefe del gabinete de políticas de la Casa Blanca y uno de los principales ideólogos de las políticas de Trump, Stephen Miller.
Por su parte, autoridades de estados como Illinois han demandado al gobierno federal por estas acciones. “No hay rebelión en Illinois”, se lee en una demanda impuesta por el gobernador de ese estado y el alcalde de Chicago.
Esa es una noticia que sigue en continuo desarrollo.