Home Noticias 9/11: 20 años después

9/11: 20 años después

by Domingo Banda

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Era la mañana del 11 de septiembre del 2001, como olvidar la sorpresiva noticia que dejó impactados a millones de personas alrededor del mundo. La primera imagen que vimos fue esa de una de las ‘torres gemelas’ como se les conocía a los edificios del World Trade Center en Nueva York, estaba ardiendo y se veía el humo salir, un avión se había estrellado.

Fue minutos después cunado se supo que esta situación no era normal, era un ataque sin precedentes dentro del territorio de Estados Unidos.

Después vino otra dantesca imagen en vivo en los noticieros que eran sintonizados, el avión que pegó en la segunda torre.

Antes de esos acontecimientos, se supo que 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales que volarían en trayectos largos, por lo que tenían suficiente combustible.

A las 8:46 de la mañana el vuelo 11 de American Airlines choca contra la torre norte y unos minutos después a las 9:03 el vuelo 175 de United Airlines se estrella contra la torre sur.

En esta imagen Podemos ver el homenaje que se le realizó a las torres gemelas, dos líneas de luz en el lugar que se encontraban los edificios.

Los efectos hasta ese momento ya eran devastadores y mucha gente estaba tratando de evacuar los edificios, policías, bomberos y otros miembros de los cuerpos de primeros auxilios de la ciudad de Nueva York ya estaban haciendo su trabajo.

Mientras esto sucedía en la ‘gran manzana’, en la capital del país el vuelo 77 de American Airlines se estrellaba en el Pentagono y la hora que esto sucedió eran las 9:37 de la mañana.

La tragedia siguió y fue a las 10:03 cuando el cuarto avión el vuelo 93 de United Airlines, cayó en las afueras de Shanksville, Pensilvania, se dice que los pasajeros fueron quienes pelearon para que este avión no llegara a otro lugar, como la Casa Blanca o el Capitolio y así evitaron que más gente muriera.

Los nombres de las victimas identificadas en ese fatídico día son parte de un monumento en el lugar donde ocurrió la tragedia en Nueva York.

El derrumbe de las torres gemelas marcó la vida de todos, eso se sumó como un elemento más de dolor para todo un país que sentía el dolor de quienes lo estaban viviendo.

Al hablar de la tragedia faltan palabras, pero lo que si podemos decir es que este país sobrevivió y que su gente demostró la lealtad y unidad, que juntos podemos sobrellevar las desgracias y como en aquella ocasión dijo el entonces presidente George W. Bush: “Pudieron sacudir los cimientos de esos edificios, pero jamás podrán sacudir los cimientos de este país”.

A 20 años de esta tragedia recordamos con honor a los caídos y a los sobrevivientes les decimos que seguimos en unidad con ellos.

La tragedia

World Trade Center: Murieron 2,753 personas

Pentágono: Murieron 184 personas

Vuelo 93: Murieron 40 pasajeros y miembros de la tripulación

Murieron en total: 2,977 personas

Ver más noticias