Por Domingo Banda/La Prensa de Houston
Houston.- Era la mañana del 11 de septiembre del 2001, como olvidar la sorpresiva noticia que dejó impactados a millones de personas alrededor del mundo. La primera imagen que vimos fue esa de una de las ‘torres gemelas’ como se les conocía a los edificios del World Trade Center en Nueva York, estaba ardiendo y se veía el humo salir, un avión se había estrellado.
Fue minutos después cunado se supo que esta situación no era normal, era un ataque sin precedentes dentro del territorio de Estados Unidos.
Después vino otra dantesca imagen en vivo en los noticieros que eran sintonizados, el avión que pegó en la segunda torre.
Antes de esos acontecimientos, se supo que 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales que volarían en trayectos largos, por lo que tenían suficiente combustible.
A las 8:46 de la mañana el vuelo 11 de American Airlines choca contra la torre norte y unos minutos después a las 9:03 el vuelo 175 de United Airlines se estrella contra la torre sur.
Los efectos hasta ese momento ya eran devastadores y mucha gente estaba tratando de evacuar los edificios, policías, bomberos y otros miembros de los cuerpos de primeros auxilios de la ciudad de Nueva York ya estaban haciendo su trabajo.
Mientras esto sucedía en la ‘gran manzana’, en la capital del país el vuelo 77 de American Airlines se estrellaba en el Pentagono y la hora que esto sucedió eran las 9:37 de la mañana.
La tragedia siguió y fue a las 10:03 cuando el cuarto avión el vuelo 93 de United Airlines, cayó en las afueras de Shanksville, Pensilvania, se dice que los pasajeros fueron quienes pelearon para que este avión no llegara a otro lugar, como la Casa Blanca o el Capitolio y así evitaron que más gente muriera.
El derrumbe de las torres gemelas marcó la vida de todos, eso se sumó como un elemento más de dolor para todo un país que sentía el dolor de quienes lo estaban viviendo.
Al hablar de la tragedia faltan palabras, pero lo que si podemos decir es que este país sobrevivió y que su gente demostró la lealtad y unidad, que juntos podemos sobrellevar las desgracias y como en aquella ocasión dijo el entonces presidente George W. Bush: “Pudieron sacudir los cimientos de esos edificios, pero jamás podrán sacudir los cimientos de este país”.
A 20 años de esta tragedia recordamos con honor a los caídos y a los sobrevivientes les decimos que seguimos en unidad con ellos.