Luego de que una juez federal ordenó que se dejara en libertad a Kilmar Ábrego García, argumentando que la administración Trump carecía de la autoridad legal para mantenerlo detenido. Ya medios nacionales reportan que ha sido puesto en libertad.
Aunque Ábrego se enfrenta a nuevos intentos de deportación tras su expulsión injustificada a El Salvador en marzo y su posterior regreso a Estados Unidos durante el verano, no hay una orden definitiva de deportación.
Fue en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Maryland, donde la jueza Paula Xinis dictaminó que no se podía mantener al salvadoreño en el centro de detención migratoria Valle de Moshannon en Pensilvania.
“Su expulsión no puede considerarse razonablemente previsible, inminente ni conforme con el debido proceso”, escribió Xinis en un memorando.
“Desde la detención injustificada de Ábrego García en El Salvador, ha sido detenido nuevamente, nuevamente sin autorización legal”, agregó.
Este 11 de diciembre, el equipo de abogados que representa a Ábrego ya informó de su liberación y se han mostrado optimistas a lo que vendrá en el futuro.