Home NoticiasInmigración Rescatan a 269 migrantes que viajaban hacinados en tráiler

Rescatan a 269 migrantes que viajaban hacinados en tráiler

La mayoría de los migrantes son de origen hondureño, los cuales fueron hallados cuando circulaban por el estado de Chiapas.

by Miguel Mejía

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 269 personas migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler localizado en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

De ellos, 261 son originarios de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras; 20 son menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños quienes viajaban en núcleo familiar.

Los hechos se registraron cuando agentes federales del INM, ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo, en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto a un tráiler color blanco.

El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo; la GN le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró detenerlo en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo.

El conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes, quienes fueron llevadas a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.

Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) chiapaneco.

En otro hecho, como parte del operativo de verificación y rescate de migrantes durante la temporada de bajas temperaturas que se registran en la zona fronteriza con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Agentes Federales de Migración realizaban recorridos y ubicaron a la distancia a una niña y un niño que se encontraban solos.

De inmediato el personal del INM se aproximó a los menores de edad que caminaban en las inmediaciones del Puente Internacional Santa Fe y después de verificar su estado de salud se pudo corroborar que son originarios de Honduras por lo que se procedió al rescate y resguardo.

Los agentes calificados para atender casos de menores de edad bajo el principio del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes con respeto y salvaguarda de sus derechos humanos, canalizaron a la niña y el niño bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

Ver más noticias