La exposición “Animales, monstruos y criaturas de la colección”, en el pasillo oeste de la The Menil Collection, se inspira en “Constant Companions”, una exposición comisariada por Dominique de Menil y Jermayne MacAgy para la Universidad de St. Thomas en 1964.
La muestra exploraba los monstruos en el arte: “ambivalentes, protectores o amenazantes”, como escribió Dominique en su introducción al catálogo. Se interesó especialmente por los híbridos de animales y humanos, su iconografía y su significado “complejo y ambivalente”. Constant Companions, que atravesaba períodos de tiempo y geografías, comprendía 300 objetos, desde pinturas, esculturas de bronce y tallas hasta ilustraciones de libros, iconos y jarrones.
La exposición fue recibida con gran éxito y recibió cobertura de NBC News, The New York Times, Vogue, Art in America y Newsweek, que la consideró “una de las mejores muestras poco convencionales del año”. Varios medios señalaron que se inauguró al público un día antes de Halloween, lo que, en palabras de un crítico del Houston Chronicle, supuso “una contribución artística a estos días de gatos negros y burbujas de caldero”.
Esta muestra, que rinde homenaje a la muestra de los años 60, reúne una selección de pinturas y objetos que resaltan la fascinación perenne de los artistas por las criaturas fantásticas y monstruosas.