El Ballet de Houston presenta un clásico sobre el escenario del Wortham Center, se trata de “El lago de los cisnes”, (Swan Lake) de Peter Ilych Tchaikovsky, una de las historias de amor más grandes del ballet.
A pesar del paso del tiempo, el relato de “Odette” y el “Príncipe Siegfried” y su amor, que es puesto a prueba por el mal, sigue cautivando a audiencias enteras. Así es como ha pasado en nuestra ciudad con las presentaciones que iniciaron desde el 8 de junio y que precisamente terminan el día 18.
Stanton Welch, Director Artístico del Ballet de Houston, definitivamente se luce con la interpretación que logra con esta pieza clásica y los bailarines presentan movimientos perfectamente bien logrados y exquisitos en cada uno de los cuadros presentados en tres actos, el primer acto tuvo tres escenas.
El vestuario que en esta ocasión se ha utilizado para “El lago de los cisnes”, es un conjunto de piezas impecables, que definen perfectamente cada uno de los actos que se presentan, aunado a la escenografía que por momentos nos hipnotiza y nos mete completamente en el dilema y drama de la sufrida doncella “Odette”, cuyo único pecado es amar al “Príncipe Siegfried” y por eso es convertida en un cisne.
En esta ocasión tuve la oportunidad de ver sobre el escenario un excelente grupo de bailarines que forman parte del Houston Ballet, Houston Ballet II y Houston Ballet Academy.
En el personaje de “Odette” y “Odile” estuvo la bailarina principal Beckanne Sisk y como el apuesto “Príncipe Siegfried”, el bailarín principal Chase O’Conell. Como el malvado “Rothbart” se presentó el bailarín Riley McMurray del cuerpo del ballet.
El Ballet de Houston comparte que durante las presentaciones el elenco puede variar dependiendo del día y hora que vaya a ver este espectáculo, lo que no cambia es la calidad impresionante de cada uno de los miembros de esta producción.
La música es exquisitamente interpretada por la Orquesta del Ballet de Houston, conducida por Ermanno Florio y Simon Thew.
Es todo un conjunto de talento en cada uno de los aspectos de la producción, que al verlos sobre el escenario deja a cada uno de nuestros sentidos completamente satisfechos. El oído con la música y el ojo con las impresionantes coreografías.
Como las escenas de los cisnes donde bailan en conjunto y quizás una de las más hermosas es cuando se toman de la mano, logrando movimientos exquisitamente coordinados, que demuestran el trabajo coreográfico de Welch.
Sobre este clásico en la ciudad de Houston, se puede decir que Stanton Welch creó “El lago de los cisnes”, (Swan Lake) para el Ballet de Houston en 2006 al actualizar el clásico atemporal para enfocarse en la heroína “Odette” y la villana “Odile”.
Tejiendo la partitura icónica de Peter Ilych Tchaikovsky para contar la historia de la transformación de una doncella en un cisne, el público experimenta una historia de amor tocada por la tragedia.
Para Welch de “El lago de los cisnes” pone en alto su reputación no solo como coreógrafo, sino como narrador de historias que atrae talento de todo el mundo.
Así que todavía tiene este fin de semana para ver este espectáculo de Ballet de Houston.
La información la encuentra en www.houstonballet.org.