Home EntretenimientoCultura Sumérgete entre linternas de agua en el museo

Sumérgete entre linternas de agua en el museo

by Domingo Banda

Si quiere vivir una experiencia inolvidable de arte inmersivo inspirada en la ceremonia budista anual Tôrô nagashi (Linterna de agua) en honor a los antepasados, visita la instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), “Aftermath of Obliteration of Eternity (Secuelas de la Obliteración de la Eternidad). 

Cuando visite esta instalación, se le invita a entrar en la sala y pararse en la plataforma central. Con el tiempo, se desarrolla un espejismo delicado y reluciente, a medida que las luces se encienden y se reflejan en cada superficie. 

Sin embargo, en menos de un minuto, toda la luz desaparece y luego el ciclo comienza de nuevo. La instalación consta de una cámara revestida de espejos con luces LED que se encienden y apagan, y un momento de oscuridad total cuando una puerta se cierra detrás de ti.

Se debe recomendar a los huéspedes con sensibilidad a los espacios cerrados que eviten esta experiencia, todo por su seguridad personal. 

En cuanto a la artista, Kusama, nacida en 1929, en Japón, es considerada una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista e influenció a sus contemporáneos como Andy Warhol y Claes Oldenburg. 

Ella vivía en Nueva York cuando creó su primera Infinity Room en 1965. 

Por medio de su método, cuando se instala una de sus obras esta atrae directamente al espectador, a través de reflejos que se proyectan en una distancia infinita, estas instalaciones combinan aspectos del uso limpio de materiales industriales, del minimalismo con rituales y rendimiento. 

Kusama regresó a Japón en 1970 y los trabajos posteriores se volvieron cada vez más personales. 

La artista marcó su 80 cumpleaños con “Aftermath of Obliteration of Eternity” (Secuelas de la Obliteración de la Eternidad), la instalación que podrás ver en el MFAH. 

En el mundo humano, lo que despierta nuestro cuerpo y sentimiento de vitalidad es la Eternidad. He estado viviendo en esta Eternidad, donde transcurre un enorme amor por la humanidad y se refleja infinitamente el vasto fulgor de la vida. Seguimos brillando, desapareciendo y floreciendo de nuevo en esta Eternidad”, palabras de la misma Yayoi Kusama.

Esta exposición está disponible cuando usted visite el museo y el boleto de entrada regular para este recinto le permite ingresar a ella, es decir, no tiene que adquirir una entrada diferente. Si usted planea asistir, tome en cuenta que en ciertos días habrá largas filas de personas, para poder experimentar este espacio. 

Así que planee su visita con anticipación. 

Más información en www.mfah.org.

Ver más noticias