El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) alberga la exposición “William Kentridge: In Praise of Shadows”, inició el 25 de junio y permanecerá allí hasta el 10 de septiembre de 2023. Es organizada en colaboración con The Broad, de la ciudad de Los Ángeles, donde fue inaugurada en noviembre de 2022.
La exposición analiza los 35 años de la carrera del célebre artista sudafricano y presenta más de 80 obras que abordan todos los aspectos de las amplias investigaciones de Kentridge en artes visuales, cine y teatro.
Nacido en Johannesburgo en 1955, donde continúa viviendo y trabajando hoy en día, Kentridge ha dedicado gran parte de su carrera a explorar las condiciones sociales y políticas de su país de origen, desde la era del apartheid (1948-1991), hasta la transición de Sudáfrica a la desegregación.
Con sus dibujos y películas animadas de renombre mundial, así como grabados, bronces, tapices y maquetas teatrales, “William Kentridge: In Praise of Shadows”, utiliza las paradojas de la luz y la sombra para abordar directamente las secuelas del colonialismo, la grabación y memoria de narraciones históricas, y cómo el estudio del artista puede alterar las certezas de los sistemas de creencias de larga data.
“Estamos encantados de poder exhibir el extenso trabajo de William Kentridge en Houston”, dijo Gary Tinterow, el director del área Margaret Alkek Williams del Museo de Bellas Artes de Houston.
“Su arte inimitable sigue siendo tan convincente y urgente porque demuestra la necesidad universal de abordar la inequidad y la justicia social en todo el mundo, no solo en su Sudáfrica natal. Arrullados por la belleza de su dibujo y la naturaleza inmersiva de sus instalaciones, los visitantes quedarán asombrados por la capacidad de Kentridge para provocar revelaciones sobre la complejidad de la naturaleza humana”, agregó.
Organizada temática y cronológicamente, la presentación de Houston comienza con las representaciones de Kentridge de Johannesburgo y presenta a su protagonista más famoso, el magnate industrial Soho Eckstein, a través de dibujos y películas que van desde 1989 hasta 2020.
Las galerías posteriores incluyen obras relacionadas con las producciones teatrales y de ópera de Kentridge, incluida su nueva puesta en escena de “La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart”, representada en teatro modelo y dibujos preparatorios de 2005.
La exposición concluye con ‘KABOOM!’, una videoinstalación de 2018, así como obras recientes que reafirman el acto creativo como medio de compromiso político y conocimiento transformador.